Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores adjuntos, los perjudicados

FES Zaragoza, FCPS y Ciencias, en paro por retrasos en pagos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 16

Ante los retrasos y descuentos en el pago de salarios de profesores de asignatura y ayudantes, la comunidad universitaria de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan un paro de actividades.

En la FES Zaragoza el paro se convocó el miércoles con una duración de 48 horas, por lo que en teoría terminaría hoy sábado al mediodía, pero estudiantes y docentes en asamblea decidirán si continúa o no, mientras en la FCPS empezó el jueves por la noche y concluirá el viernes 26 de marzo. Estas entidades académicas se suman a la Facultad de Ciencias (FC), que desde el 16 de marzo paró labores y hasta el cierre de esta edición se analizaba si seguía.

El 14 de marzo pasado, la UNAM reconoció que ha enfrentado problemas de retraso en el pago de las percepciones de profesores de asignatura en algunas facultades, lo anterior derivado del confinamiento obligado del personal por la emergencia sanitaria, que se tradujo en complicaciones de carácter administrativo. Expuso que ha podido cubrir los adeudos que se tenían con un número importante de docentes; sin embargo, todavía falta por resolverse la situación de algunos más.

Ayer, integrantes de la Asamblea de Profesoras y Profesores de Asignatura y Ayudantes de la FC se reunieron con la dirección de esta entidad académica, con el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí y el secretario administrativo, Luis Álvarez Icaza, quienes se comprometie-ron a resolver en breve todas las preocupaciones.

En el encuentro virtual, las autoridades indicaron que han recibido 480 solicitudes de aclaraciones en pagos de sueldos de docentes de esta facultad, de los cuales 210 se tienen resueltos sin ninguna observación y otros 80 avanzarán de manera ágil, dado que es cuestión de confirmar el número de horas asignadas a los profesores, mientras en otros casos se tienen dudas sobre los nombramientos.

La directora de la FC, Catalina Stern, expuso que el problema no tiene que ver con la falta de fondos o con el cierre presupuestal. Se juntaron con la pandemia la escasez de personal, retrasos en los procesos ya de por sí complicados y el número de quejas se volvió tan grande que hasta el sistema de aclaraciones colapsó.

En el caso de la FCPS, ayudantes de profesores indicaron que tienen registrado poco más de 200 casos en los que los pagos de salarios tienen inconsistencias.