Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El abanico para la sucesión de AMLO // Ebrard y Sheinbaum en la punta // Tatiana también tiene muchos seguidores

Los de abajo

Tras Salgado Macedonio, el cinismo se instala

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Gómez Fierro le cumple a trasnacionales // ¿Qué sigue? Reforma constitucional

Apuntes Postsoviéticos

Aquellos referendos

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

Le cayó el 20 al rock mexicano

Honduras: descomposición e impunidad
L

a fiscalía del distrito sur de Nueva York declaró que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quería acceso a la cocaína del presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, con quien se habría reunido cuando era candidato a la presidencia en 2013, pero también en fecha tan reciente como 2019.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Considera injustas las pensiones en UMA

C

ada día somos menos y tenemos menos, las UMA indexan los aumentos anuales injustamente a nuestras pensiones.

Reapertura escolar y aprendizajes: debate necesario
T

ras un año de educación a distancia, las prácticas de socialización y avance escolar de millones de estudiantes de nivel básico se han visto afectadas, el magisterio nacional ha experimentado un ritmo y forma de trabajo previamente desconocido y las preocupaciones familiares respecto al cuidado y futuro de sus hijos han incrementado.

Mauro Jarquín Ramírez *
Revertir, no compensar UMA
G

uillermo Zamarripa, del Consejo Coordinador Empresarial, argumentó que, al tibio ajuste pensionario del Apartado A contenido en el Decreto AMLO-Noriega Curtis (16/12/20), le faltó incorporar el viejo anhelo neoliberal del ahorro voluntario, un complemento importante a la pensión ( El Heraldo, 12/12/20).

Se acercan las guerras por agua
H

asta hace un par de años, creímos que las probables causas de las siguientes guerras serían el petróleo o los minerales preciosos; sin embargo, cada vez se hace más probable que el motivo sea por el valioso oro azul, ya que, al estilo Mad Max, en quizá al menos 10 años el mundo entero se encontrará luchando por suministros de agua.

Gustavo Leal F.*
Simón Vargas Aguilar*
Veinte años del boletín Alas
E

ra el otoño de 2001 en la colonia Isidro Fabela de la Ciudad de México cuando el boletín Alas nació formalmente, aunque sus raíces venían de más atrás. Ese 2 de octubre, Rocío Martín, Ignacio Cuevas y José Guadalupe Sánchez crearon lo que después fue nombrado como el Colectivo Alas, con miras a fortalecer una herramienta informativa y de análisis para la libertad religiosa.

La paradoja del cardenismo
E

l 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas decretó la nacionalización de las empresas petroleras que dominaban a la industria. A más de cuatro décadas de distancia, Pemex y sus filiales se encuentran en un estado de arruinamiento penoso. Durante la segunda mitad del siglo XX, el estamento político priísta se sirvió de ella como caja chica –o, mejor dicho, como caja grande– para promover campañas políticas, enriquecimientos súbitos y contratos inverosímiles. En suma: lo que se ha dado en llamar el disfuncional capitalismo de compadres. Los historiadores suelen atribuir esta trágica historia al viraje que emprendió el alemanismo a partir de 1946 y que encontró en el erario público una fuente inagotable de acumulación privada originaria. En realidad, se trata de un fenómeno más complejo.

Miguel Concha
Ilán Semo
Pasiones y emociones
L

a fábula de las abejas. Mandeville llegó a la conclusión de que el vicio, en desacuerdo con las virtudes cristianas de su tiempo, era una condición necesaria para la prosperidad económica. Tanto Adam Smith como Mandeville creían que las acciones colectivas de los individuos generan un beneficio público. Sin embargo, lo que distingue su filosofía de la de Smith es su catalizador para ese beneficio público. Smith creía en un virtuoso interés propio que da como resultado una cooperación invisible. Mandeville, en cambio, creía que era una codicia despiadada la que conducía a una cooperación invisible. Era su creencia declarada en La fábula de las abejas que los vicios privados por la diestra gestión de un político hábil pueden convertirse en beneficios públicos.

Gustavo Gordillo / II