Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Recomiendan a pacientes Covid rehabilitación temprana de los pulmones
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 7

Expertos destacaron la importancia de que los pacientes post-Covid y aquellos que padezcan una enfermedad respiratoria prexistente, como la Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se sometan a una rehabilitación pulmonar temprana.

Rosa María Moctezuma Toledo, jefa del Servicio de Rehabilitación Pulmonar del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), explicó que la rehabilitación pulmonar es necesaria y debe ser una intervención temprana. Tiene una duración de ocho semanas y con su implementación van a tolerar mejor el ejercicio y mejorar su calidad de vida.

Comentó que, cuando los pacientes están hospitalizados por largos periodos, pierden fuerza y músculo, los cuales son esenciales para procesos como la respiración.

En conferencia de prensa virtual, dentro del NeumoXperience Forum 2021, indicó que en los pacientes que han tenido Covid-19 las principales secuelas a nivel respiratorio son la disnea, la fatiga y alteraciones en la ventilación. Sus concentraciones de oxígeno necesarias están bajas, además, hay alteraciones músculo-esqueléticas que los llevan a debilidad, fatiga y disnea, que el paciente camine dos o tres pasos y se canse, ello ocurre sobre todo en aquellos pacientes que estuvieron hospitalizados con ventilación mecánica.

Rafael Hernández Zenteno, médico especialista en neumología y jefe del Servicio Clínico Número 5 de Asma y EPOC del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER), expuso que el asma está en la novena posición de las comorbilidades prexistentes en las personas fallecidas por Covid-19 en el país y la EPOC en quinto lugar.