Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Preparan ya SEP y Ssa la reapertura de escuelas
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 9

El gobierno federal determinó que entre las condiciones que los estados deberán cumplir para iniciar la reapertura escolar está el mantenerse en verde el semáforo de riesgo epidémico, vacunación a personal docente y el análisis permanente de las condiciones sanitarias.

Además, se deberán establecer mesas de trabajo entre autoridades de salud y educativas de cada región, vigilancia y control de brotes en cada plantel, informaron en un comunicado conjunto los secretarios de Educación Pública (SEP) y Salud (Ssa), tras la reunión de sus titulares, Delfina Gómez y Jorge Alcocer.

En el encuentro, a puerta cerrada, también se acordó la creación de un grupo interinstitucional para dar seguimiento a estas acciones. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró a Campeche como la entidad piloto para iniciar la reapertura de las actividades escolares, después de mantenerse durante cinco meses en niveles de baja o nula transmisión.

Alcocer señaló que el regreso a las escuelas es una decisión compleja, por lo que propuso que se fortalezca la participación de la familia para el regreso a clases presenciales, porque conlleva gran actividad social.

Por su parte, Gómez Álvarez anunció que la próxima semana realizará una segunda gira de trabajo en Campeche y, por primera vez a Chiapas donde, junto con los titulares de las subsecretarías de la dependencia, visitarán planteles educativos de los tres niveles de educación.

En estas giras de trabajo que se realizarán de manera conjunta con la Ssa, dijo, supervisarán a nombre del gobierno de México la implementación de dichas intervenciones que aplican las autoridades estatales.

Durante la reunión de trabajo, los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, Juan Pablo Arroyo Ortiz y Luciano Concheiro Bórquez, respectivamente, detallaron las distintas medidas que se han tomado en estos niveles escolares para hacer frente a la pandemia.