Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ya se inmunizó a la tercera parte de adultos mayores: Salud
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 9

A casi dos meses del inicio en México de la Estrategia Nacional de Vacunación contra Covid-19 se han aplicado 5 millones 186 mil 751 dosis, de las cuales 3 millones 645 mil corresponde a adultos mayores.

De ellos, 60 mil 692, es decir, 2 por ciento, completaron su esquema de vacunación al recibir su segunda dosis. Hasta la fecha se han recibido 8 millones 160 mil 250 dosis, de las cuales se reportó un avance de aplicación de 64 por ciento, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, destacó que las dosis aplicadas hasta la fecha representan la tercera parte de la meta de adultos mayores, es decir, 33 por ciento de los cerca de 15 millones de personas de 60 años y más.

López-Gatell informó que, de acuerdo con un estudio científico realizado en Dinamarca, se estimó que sólo uno por ciento de las personas que han padecido Covid-19, pueden enfrentar el riesgo de una reinfección. Y si bien aclaró que sólo se aplicó en la población de ese país, calificó sus resultados como una buena noticia.

Respecto a los 2.7 millones de dosis del antígeno de AstraZeneca que Estados Unidos enviará a México, el funcionario federal indicó que ya inició el proceso de su verificación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris).

Al ser consultado sobre el retraso en el envasado, por parte del laboratorio Liomont, de la sustancia activa de este biológico que también ha llegado a México a granel, indicó que se ha tenido una experiencia muy positiva e interesante con el laboratorio, que es una empresa que tuvo desde hace años una visión estratégica para tener capacidad en la fabricación de vacunas.

Sin embargo, reconoció que ha habido distintas situaciones que tienen que ver con el abastecimiento de equipos principalmente, que han hecho menos factible que se empiecen los calendarios originalmente planeados y se han hecho reprogramaciones, pero sigue de todos modos por muy buen camino, con algunas semanas de diferencia respecto a lo programado.

En tanto, Ana de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, informó que se tienen 2 millones 187 mil 910 contagios confirmados, de los cuales 5 mil 722 se notificaron en las últimas 24 horas, mientras que los decesos acumulados llegaron a los 197 mil 219, con 613 confirmados por laboratorio entre jueves y viernes.