Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zaldívar recalca que hay división de poderes y autonomía de jueces
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 3

El Poder Judicial está actuando con independencia, con autonomía, al margen de cualquier tipo de motivación política o económica, y las manifestaciones que ha venido haciendo el Presidente no serían necesarias si no hubiera división de poderes y si el Poder Judicial estuviera sometido al Ejecutivo, afirmó en entrevista con La Jornada el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente del Poder Judicial de la Federación.

Refirió que la labor del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es garantizar que los jueces y magistrados puedan seguir haciendo su labor con total independencia.

Al preguntarle si las críticas que han recibido los juzgadores –por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros actores políticos– por otorgar suspensiones que impactan en la puesta en marcha de las reformas en materia eléctrica pueden ser consideradas intromisiones en las tareas jurisdiccionales, aseguró que en este momento y en este país, me parece que está garantizada la división de poderes, y es claro que estamos viviendo un momento en que cada poder ejerce sus funciones.

Durante la charla con este diario, el también presidente del CJF expresó: Quiero insistir que el Poder Judicial está actuando con independencia, con autonomía, al margen de cualquier tipo de motivación política o económica. Las manifestaciones que ha venido haciendo el Presidente no serían necesarias si no hubiera división de poderes, si el Poder Judicial estuviera sometido al Ejecutivo.

Por ello, agregó, la labor del CJF es garantizar que los jueces y magistrados puedan seguir haciendo su labor con autonomía e imparcialidad, y aunque haya presiones políticas, de poderes fácticos y económicos, los jueces tienen que mantener su neutralidad, su imparcialidad, y resolver con plena libertad los asuntos que se les presentan.

Respecto de la queja y petición de investigación que formuló el presidente López Obrador a propósito del juez Juan Pablo Gómez Fierro por haber otorgado las suspensiones que impiden la entrada en vigor de la llamada reforma eléctrica, puntualizó:

“No hay nada inusual en que el presidente de la Corte y del Consejo turne una queja al área correspondiente para que se analice si hay o no elementos para abrir una investigación.

“Lo que a mí me toca es dar todas las garantías necesarias para que la independencia judicial sea respetada y para que los asuntos se resuelvan conforme a derecho.

Hasta este momento no se ha abierto una investigación, está en análisis en el área respectiva del Consejo de la Judicatura Federal. La presunción de inocencia de este juez y de todos los juzgadores y juzgadoras del Poder Judicial federal está garantizada en este procedimiento y en todos los procedimientos.

En cuanto a la opinión que tiene de las decisiones judiciales que han permitido las suspensiones acerca de la reforma eléctrica, estableció que no puede pronunciarse al respecto y que corresponde a un tribunal colegiado de circuito resolver si ese tipo de suspensión que otorgó el juez es acorde a derecho o no.