Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evitarán uso de niños para ir a EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 12

A la par del cierre de la frontera sur a visitantes con actividades no esenciales por la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Gobernación (SG) y el Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que desde ayer se desplegó un operativo para salvaguardar los derechos e integridad de migrantes menores de edad, usados por redes cri-minales como salvoconducto para llegar al norte del país.

Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Francisco Garduño Yáñez, expuso que entre el 1º de enero y el 18 de marzo, se han identificado 4 mil 180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, quienes viajaban de manera irregular en territorio mexicano y son presa de traficantes de personas que lucran con la migra-ción irregular.

Explicó que “con base en las entrevistas hechas a los adultos que acompañan a estos menores de edad, el Inami ha identificado que los supuestos ‘guías’ les sugieren viajar con ellos para facilitar la entrada a México y Estados Unidos”.

Ante esa situación, dijo, la SG y el INM decidieron implementar acciones interinstitucionales, como el despliegue de activos a lo largo del río Suchiate, puentes y puntos de internación en el perímetro fronterizo. En esos lugares se instalaron filtros sanitarios y de inspeccción para verificar la documentación y condición migratoria de personas y familias que pretendan ingresar al país.

Se utiliza, detalló, equipo tecnológico como drones y mecanismos de visión nocturna para la vigilancia en zonas detectadas como vías para la internación de migrantes.