Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Agencias aprovechan la dificultad para obtenerlas en varios países

EU, Emiratos Árabes Unidos e India, destinos para el turismo de vacunas
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 10

Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos e India se convirtieron en destinos turísticos para obtener una vacuna contra el Covid-19, en un portafolio que agencias de viajes comenzaron a ofrecer a sus clientes, o que lo mismos viajeros eligen de modo independiente, ante las dificultades para tener acceso a los biológicos en sus países de origen.

Desde noviembre pasado la agencia india Gem Tours & Travels ofrecía viajar de Bombay a Nueva York para recibir la primera aplicación de la vacuna por mil 700 euros (alrededor de 41 mil pesos con el cambio actual de divisa). Había la posibilidad de alargar la estancia hasta 12 semanas para recibir la segunda dosis, o de organizar otra visita al cumplirse el plazo para recibir la segunda inmunización.

Ante el revuelo generado por esta promoción, Gem Tours & Travels aclaró que sólo proporcionaba vuelos y alojamientos, informó el diario español La Vanguardia.

Estados Unidos se convirtió en un gran punto de arribo para las agencias y turistas, incluso hasta los locales, después de que el sistema de vacunación se aceleró con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia y una alta reserva de dosis contra el Covid-19.

En Florida, las autoridades piden desde el pasado 21 de enero una identificación y comprobantes de residencia a quien acude a vacunarse. Más de 50 mil personas procedentes de otros estados y países –sobre todo de Canadá, Brasil y Argentina– se inmunizaron de forma ilegal en el estado con tan sólo formarse en los centros de vacunación, reportaron varios medios estadunidenses como NBC South Florida.

Desde Houston y Dallas, en Texas, pasando por Las Vegas, Nevada, hasta San Diego, California, los turistas latinoamericanos, muchos procedentes de México, arriban a estas ciudades para recibir las vacunas de las farmacéuticas estadunidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Este polémico turismo de vacunas o turismo de inmunización se ha nutrido de la lentitud de las campañas de vacunación y la escasez de los biológicos.

El portal Bloomberg aseguró que los turistas (estadunidenses) en busca de vacunas están apareciendo en Miami, en los resorts de playa en Hawái, en las ciudades de esquí en Colorado y en la ciudad de Nueva York, donde han recibido más dosis que en otras partes del estado, así como en Nueva Jersey y Connecticut.

Por otro lado, el lujoso club británico de viajes Knightsbridge Circle ofrece desde inicio del año, específicamente a sus clientes mayores de 65 años, vuelos en primera clase o privados, por más de 25 mil libras (un millón de pesos), a las lujosas playas de Dubái, en estancias de 21 días para aplicarse las dos dosis de Pfizer o del laboratorio chino Sinopharm, reportaron los diarios británicos The Telegraph y The Guardian.

Stuart McNeill, fundador de Knightsbridge Circle, dijo en enero a The Telegraph que mantuvo contacto con médicos que podrían establecer clínicas en (la ciudad marroquí de) Marrakech y transferir la vacuna AstraZeneca desde India.

En Cuba, bajo este contexto, Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, aseguró que este año se vacunará con sus biológicos a toda la población cubana y que los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse.

Sin embargo, el portal Cubadebate aseguró que Cuba no ha promovido oficialmente turismo de vacunas, y agregó que el gobierno inmunizará primero a los cubanos y residentes, lo que puede comenzar en agosto.