Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Planea Cuba pedir autorización para uso de emergencia de dos de sus biológicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 10

La Habana. Cuba comenzará a vacunar pasado mañana a 48 mil voluntarios con su antígeno experimental Abdala, el segundo de la isla que pasa a la fase 3 de ensayos clínicos, la última antes de su aprobación, anunciaron ayer científicos responsables.

Los expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) indicaron que las autoridades regulatorias autorizaron el inicio de la fase 3 de Abdala, desarrollada a partir de una levadura.

A comienzos de marzo, Cuba comenzó también la etapa final de la vacuna Soberana 02, de otro centro de investigaciones de la isla, el Instituto Finlay, con lo que se convirtió en la única nación latinoamericana en tener candidatos propios.

Abdala, que lleva el nombre de un poema del héroe de la independencia cubana José Martí, se aplicará a 48 mil personas de entre 19 y 80 años en las provincias del oriente del país: Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, que se unirán a los 44 mil voluntarios de Soberana 02.

Estoy muy emocionada porque es un momento de gran orgullo para el país, señaló la doctora Marta Ayala, directora del CIGB, quien indicó que Abdala se aplica en tres dosis cada dos semanas y hasta ahora los resultados de las fases 1 y 2 mostraron que logró bloquear el Covid-19 e impedir que las células del cuerpo se infecten.

Al igual que con Soberana 02, incluso antes de que concluya la fase 3, los resultados parciales del estudio podrían permitir la solicitud de autorización de uso de emergencia porque es lo que también abrirá el camino para extender la vacunación a toda la población, apuntó Ayala.

Todo el sistema científico y de producción de medicinas de Cuba es estatal y es relativamente autosuficiente en el área de salud, pese a estar bajo las sanciones de Estados Unidos.

Por su parte, Antonio Emilio Vallín, el director de Aica, el laboratorio que realiza el terminado de las inyecciones en la isla, indicó quehay una escalada productivaque le permitiría a Cuba inmunizar a sus 11 millones de habitantes a más tardar en agosto e incluso exportar vacunas.

El mes pasado el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, aseguró que antes de fin de año la isla podría tener unas 100 millones de dosis disponibles, lo que la pondría entre los países exportadores.

Los directivos prefirieron no informar sobre las naciones con las que están en acuerdos, pero recientemente se indicó que unas 100 mil dosis habían sido enviadas a Irán y que México, Venezuela y República Dominicana tienen convenios antiguos de compra con el CIGB.

Otros tres candidatos: Soberana 01, un derivado llamado Soberana Plus y Mambisa, de administración nasal, seguirán en investigación.

Por otra parte, Francia recomendó el uso del biológico de AstraZeneca en mayores de 55 años, mientras España descartó el nexo entre la muerte de una mujer y la vacuna.

Los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson, y de Francia, Jean Castex, recibieron la primera dosis de la inyección de AstraZeneca. La canciller alemana, Angela Merkel, y el premier italiano, Mario Draghi, se declararon dispuestos a recibirla cuando llegue su turno.

Pese a que la Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud aseguraron que el medicamento de AstraZeneca es seguro, y una decena de países europeos retomaron la inmunización con el fármaco, Dinamarca, Suecia y Noruega dijeron que necesitaban más tiempo para decidir si la utilizaban, mientras Finlandia suspendió su uso.

Europa superó el millón de muertos a causa del virus, en momentos que los contagios en dicho continente van en aumento.

Biden logra meta

En Estados Unidos, con 29 millones de contagios y 540 mil muertes, el gobierno de Joe Biden alcanzó, con más de un mes de adelanto, su objetivo de aplicar 100 millones de dosis de vacunas.

La administración de Jair Bolsonaro presentó un recurso ante el Tribunal Supremo Federal de Brasil para tumbar los decretos que aprobaron varios gobernadores para aumentar las restricciones frente a la crisis sanitaria, pese a que un tercer senador falleció a causa del virus.

El gobierno de Ecuador confirmó que el presidente Lenín Moreno y su esposa fueron inmunizados junto con 10 colaboradores cercanos al jefe de Estado, quienes no pertenecen a grupos prioritarios, lo que ocasionó la renuncia del ministro de Salud, Rodolfo Farfán.

La pandemia ha dejado 122 millones 225 mil 328 casos confirmados, 2 millones 699 mil 894 fallecidos y 69 millones 210 mil 153 personas recuperadas en el mundo, indico la Universidad Johns Hopkins.