Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia CNTE caravana hacia la CDMX
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 15

El dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, informó que con el propósito de exigir la reapertura de una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la abrogación definitiva de la reforma educativa, el lunes iniciará una caravana motorizada de tres días hacia la Ciudad de México.

La dirección política nacional de la CNTE acordó el sábado pasado declararnos en una jornada de lucha nacional, y particularmente nuestra asamblea estatal decidió crear las condiciones necesarias para organizar la denominada Caravana del sur, integrada por el movimiento magisterial y popular de Chiapas y demás contingentes de la CNTE.

Precisó que de acuerdo con el programa, la caravana saldría de Tuxtla Gutiérrez el día 22, después de un mitin previsto para las 10 horas, y llegaría por la noche a la capital de Oaxaca para pernoctar. El 23, a las 10, harán un mitin y luego partirían a Córdoba, Veracruz. El 24 llegarán a la Ciudad de México, donde se integrarán contingentes de otros estados.

En Mexicali, un centenar de maestros jubilados de Baja California se mantienen en plantón permanente para exigir el pago de finiquito de su relación laboral con el gobierno de Jaime Bonilla. Se trata de mil 500 profesores y trabajadores de apoyo a la educación que piden a Bonilla que cumpla su palabra que comprometió en septiembre de 2020, incluso ante notario.

El monto de finiquito va desde 180 mil pesos hasta millón y medio, de acuerdo con el tabulador; se estima que la deuda con estos jubilados es de 750 millones de pesos.

En Morelia, la corriente magisterial Poder de Base inició un plantón para exigir que les paguen bonos pendientes, se garanticen jubilaciones dignas y se contrate a los egresados normalistas.

La dirigencia de este grupo que hasta hace dos años fue parte de la CNTE aseguró que la Secretaría de Educación estatal no aceptó la instalación de una mesa de trabajo y están a la espera de un ofrecimiento de la Secretaría de Gobierno.