Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Falta concluir el análisis de calidad

A fines de mes, el reparto de vacunas de CanSino envasadas en Querétaro
Foto
▲ Ayer comenzó la campaña de inoculación en Ciudad Neza, que incluye un centro de modalidad vehicular.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2021, p. 9

A pesar que desde el pasado 24 de febrero inició el envasado en México de los primeros lotes de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china CanSinoBio, en el laboratorio Drugmex, en Querétaro, el gobierno federal estima que será hasta fines de este mes cuando podrían empezar a distribuirse las primeras dosis.

A la fecha, México ha recibido 5 millones de dosis a granel del antígeno, del que se contrataron 35 millones de vacunas, y el pasado 9 de marzo se informó que la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizaba el análisis de los parámetros de calidad, a fin de garantizar que sean seguras.

Sin embargo, la Secretaría de Salud (Ssa) aclaró que Drugmex aún no ha aprobado todos los segmentos del proceso de envasado que debe certificar la Cofepris. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló el pasado 17 de marzo en la conferencia vespertina en Palacio Nacional que la empresa aún no cuenta con la aprobación de todos sus procesos.

La planta se ha ido aprobando conforme va demostrando capacidad en distintos segmentos del proceso, no es una sola aprobación, son distintos bloques del proceso, se ha ido progresando muy bien y conforme se avance ya llegará el punto en el que se libere todo, indicó.

El proceso de verificación de las vacunas de CanSinoBio envasadas en México incluye evaluar distintos parámetros de calidad del biológico ya envasado. La metodología analítica incluye verificar que el antígeno demuestre, durante varias semanas, estabilidad, esterilidad y adecuada dosificación por vial (frasco), por lo que los tiempos están sujetos a los procesos biológicos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó el pasado 9 de marzo que ya habían sido envasados los primeros tres lotes de la vacuna de CanSinoBio, es decir, aproximadamente un millón de dosis, por lo que la CCAyAC se encontraba realizando el análisis de calidad.

También detalló que pasado mañana arribarán a México 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V y un día después se recibirá un nuevo cargamento de 658 mil 125 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech; el 24 de marzo se prevé la llegada de 6 millones a granel del antígeno de AstraZeneca, mientras que a finales de marzo se tiene agendada la entrega de 65 mil de CanSinoBio.