Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
En 330 municipios pobres comienza hoy vacunación de adultos mayores: AMLO
Foto
▲ Acompañado por su esposa y otros funcionarios, López Obrador acudió a conmemorar el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero en Cuilápam, Oaxaca. Martin Luther King III (derecha), invitado especial a la ceremonia, elogió los ideales del prócer de la patria. Foto Presidencia

México desarrolla un biológico

Roberto Garduño
Pandemia
Desglosa Ebrard cantidad de dosis por laboratorio
Pandemia
Primer lote de India que llega a AL

La madrugada del domingo llegó a México procedente de India el primer embarque con 870 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 producidas por la farmacéutica AstraZeneca en ese país asiático, que serán aplicadas a los adultos mayores del país, como parte de la Política Nacional de Vacunación que se inicia hoy.

Roberto Garduño
César Arellano y Emir Olivares
Pandemia
Convenio con hospitales privados no fue opción real; faltó personal médico
Foto
▲ Ayer a las 17 horas llegaron a Malinaltepec, Guerrero, en la Montaña Alta, 3 mil 500 vacunas. Fueron trasladadas al hospital básico comunitario para iniciar este lunes la inmunización. Foto Tlachinollan
Angeles Cruz Martínez
Angeles Cruz Martínez
Pandemia
Reino Unido ya inoculó a 22% de su población
Foto
▲ En el Centro de Vacunación John Scott, en Londres, al rabino Bieberfeld se le administra una dosis de AstraZeneca para fomentar la adopción de la vacuna entre la comunidad judía ortodoxa haredí de Gran Bretaña. Foto Ap
Pandemia
Universidad Harvard probará tratamiento de especialistas mexicanos

En la Universidad Harvard probarán una estrategia implementada por especialistas mexicanos en medicina, biología y matemáticas, diseñada y utilizada con éxito para atender a pacientes de Covid-19, al combinar dos medicamentos ya conocidos en el mercado.

Afp, Europa Press, Reuters y Ap
De la Redacción
Con apoyo de la gente, AMLO asegurará una democracia vibrante: Martin Luther King III

El apotegma la patria es primero y la consecuente búsqueda del respeto a la dignidad, la libertad e independencia que promovió el líder de una de las etapas de la gesta libertaria de México, Vicente Guerrero –en su 190 aniversario luctuoso–, fueron argumentos que el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó como base de la Cuarta Transformación que encabeza.

Protestas al paso del Presidente

Oaxaca, Oax., Afuera del Palacio de Gobierno de esta ciudad, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una conferencia de prensa con el gobernador Alejandro Murat y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desplazados de San Juan Copala pidieron su intervención para resolver el conflicto en la zona triqui, ya que desde 2010 dejaron sus hogares por la violencia que se vivió al acabar el gobierno de Ulises Ruiz y que se ha reactivado en Tierra Blanca, municipio de Santiago Juxtlahuaca. También familiares de pacientes del Hospital de la Niñez Guillermo Zárate Mijangos solicitaron se atienda el desabasto de medicamentos en el área de oncología, mientras habitantes de San Pablo Villa de Mitla exigieron se concluya la ampliación del centro de salud, el cual se encuentra en obra negra. En Cuilapam de Guerrero, López Obrador fue recibido por manifestantes; a su paso, un auxiliar recibió diversos documentos con peticiones de los inconformes, al tiempo que el Presidente observaba desde el asiento trasero de su camioneta. No puede recibirlos por la pandemia, señalaban quienes acompañaban la unidad. También integrantes del Frente Nacional de Trabajadores de Salud de la República Mexicana se manifestaron para exigir se otorgue la base laboral a los 300 médicos y enfermeras que laboran bajo el régimen de contrato y que forman parte de esa agrupación.

Roberto Garduño
Jorge A. Pérez Alfonso
Más de la mitad de guatemaltecos labora aquí en el sector agropecuario

Por cada 100 migrantes de Guatemala que en años recientes obtuvieron permiso temporal para trabajar en Chiapas, 13 fueron mujeres.

De La Redacción
Emir Olivares Alonso
Llama la Arquidiócesis a fieles a suplir la ida por ceniza con buenas obras

La Arquidiócesis Primada de México, que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, hizo un llamado a los fieles para que hagan obras en lugar de acudir a la ceremonia del Miércoles de Ceniza.

Delgado ratifica alianzas con el ex panista Nava y el ex perredista De la Rosa

En medio del proceso de definición de candidatos para las elecciones de junio, Morena concretó alianzas con ex panistas y ex perredistas.

César Arellano García
Néstor Jiménez
Funcionarios que aspiren a cargos de elección deberán renunciar tres años antes, plantea Morena

La bancada de Morena en el Senado tiene listas 21 reformas constitucionales para ser presentadas en este periodo de sesiones, que inició el 1° de febrero y concluye el 30 de abril. Entre ellas se plantea que tres años antes de los comicios los funcionarios públicos que aspiren a cargos de elección deben renunciar a sus puestos para ser postulados para diputados, senadores o gobernadores; otra modificación a la Carta Magna incluye considerar el despojo para ser perseguido como delito de prisión preventiva oficiosa.

Suman 92 millones 770 mil ciudadanos en lista del INE

Potenciales votantes en los comicios de este año

Son 2 millones 635 mil más que en el último proceso nacional de 2018

Víctor Ballinas
Alonso Urrutia
Aumentará de 176 a 219 el número de candidatos a diputados federales por la coalición Sí por México

Durante la sesión de hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobará modificaciones al convenio de la coalición Sí por México, integrado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Con ello, la postulación de candidatos a diputados federales por esta alianza se ampliará, al pasar de 176, que originalmente había aprobado el INE el pasado 15 de enero, a 219, es decir, un aumento de 43 candidaturas de coalición.

Alonso Urrutia
Víctor Ballinas
Prevén avalar el jueves la reforma a Ley de la Industria Eléctrica en la Comisión de Energía

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados prevé aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la Comisión de Energía esta semana y en el pleno en la sesión ordinaria del 23 de febrero, y en una postura previa expresó que se acabará con la mano negra de la corrupción que imperó en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para favorecer al sector privado, pero con un alto costo social.

En legislación para el agua, retraso de ocho años

El retraso de ocho años en la expedición de la Ley General de Aguas, con el fin de reglamentar el derecho humano al líquido, ocasiona que al menos 9.1 millones de personas aún carezcan de él en sus viviendas, siga la contaminación y se mantenga el acaparamiento por un grupo de empresarios. Mientras no se emita esa legislación salen ganando los industriales, ya que continúa el esquema vigente de concesiones, señalan expertos.

Enrique Méndez
Angélica Enciso L.
14 de febrero con sabor a día de muertos
Foto
▲ Con mesas al exterior, restaurantes de la CDMX buscaban atraer comensales durante los festejos del amor y la amistad (la imagen, en el centro de Coyoacán). Foto Cristina Rodríguez
Al menos 1 millón de vecinos más habitarán las cercanías del aeropuerto Felipe Ángeles

Sedatu prevé invertir $1,200 millones

En siete municipios mexiquenses se desarrollarán 35 proyectos que concluirán a más tardar en septiembre; de Tizayuca, Hidalgo, se ocuparán en 2022

José Antonio Román
Bajas de hasta 79% en aerolíneas de México y Sudamérica por la crisis sanitaria en 2020

Las principales aerolíneas mexicanas y de Sudámerica tuvieron caídas de hasta 79 por ciento en el flujo de pasajeros transportados a través de vuelos internacionales en 2020, debido al cierre de fronteras en varios países por la pandemia del Covid-19. Entre las empresas aéreas afectadas se encuentra Interjet, la cual suspendió indefinidamente operaciones en diciembre pasado y enfrenta una huelga ante la falta de pago de salarios y prestaciones a sus trabajadores.

Empleados de Interjet repiten mañana votación sobre huelga

La sección 15 del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a empleados de Interjet, comunicó a la base laboral que la repetición de votos de manera presencial en las diferentes oficinas del país asignadas para ratificar el paro de labores será mañana martes de 7 de la mañana a las 19 horas.

César Arellano García
Carolina Gómez y César Arellano
Gasta la SSPC 43.6 mdp en ciberseguridad en dos años

En los dos años pasados, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha erogado más de 43 millones 600 mil pesos en programas y mantenimiento de software relacionados con ciberseguridad institucional, lo que incluye la plataforma de registro de huellas dactilares de reclusos, personal policial, ministerial y de servidores públicos de áreas de seguridad. La dependencia aseguró que no cuenta con datos financieros de los gastos ejercidos del periodo 2013-2018.

Urge regular el teletrabajo magisterial: SNTE

Aunado a las exigencias salariales y de prestaciones, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) plantea ahora, en su pliego nacional de demandas 2021, una regulación del teletrabajo magisterial y una canasta básica tecnológica.

Gustavo Castillo García
José Antonio Román
Capturan a 2 presuntos autores materiales de la masacre en Bavispe

Ligados al grupo criminal La Línea

Van 19 detenidos por el ataque de 2019 contra la familia LeBarón

De La Redacción
Eduardo Murillo
La SCJN revisará el caso de bienes asegurados al turco Florián Tudor

Florián Tudor, presunto cabecilla de la banda que sustrajo más de mil 200 millones de dólares de cajeros automáticos en Cancún, Quintana Roo, y Puerto Vallarta, Jalisco, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera a trámite la solicitud para revisar el amparo que promovió en contra del aseguramiento de sus propiedades.

Eduardo Murillo