Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con apoyo de la gente, AMLO asegurará una democracia vibrante: Martin Luther King III
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2021, p. 6

El apotegma la patria es primero y la consecuente búsqueda del respeto a la dignidad, la libertad e independencia que promovió el líder de una de las etapas de la gesta libertaria de México, Vicente Guerrero –en su 190 aniversario luctuoso–, fueron argumentos que el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó como base de la Cuarta Transformación que encabeza.

En Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, donde fue asesinado el caudillo, el mandatario refirió que Martin Luther King, líder de la defensa de los derechos humanos en Estados Unidos, cuyo hijo Martin Luther King III se encontraba como invitado en el atrio del ex convento dominico de Santiago Apóstol, abonó con su enseñanza de que “se puede transformar de manera pacífica con el arma poderosa de la razón y con el principio de la no violencia.

Esa ha sido y seguirá siendo una característica de nuestro movimiento, cambiar estructuras opresivas y de lucro haciendo consciencia, convenciendo, persuadiendo, no imponiendo nada, sino respetando las libertades y garantizando en todo momento el derecho a disentir y, en vez de odiar, sostener que sólo siendo buenos podemos ser felices.

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez, el Presidente inició la primera de las 15 ceremonias, hasta el 16 de septiembre, que su gobierno organizará por los 200 años de la Independencia.

Tras evocar las acciones y dictados del general Guerrero, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció su respaldo a López Obrador: Aquí estamos con usted de manera solidaria y con la mano amiga. Estamos listos para seguir caminando del lado de su gobierno. Estamos convencidos de que, si le va bien al presidente Andrés Manuel López Obrador, le va bien a México y si le va bien a México le va bien a Oaxaca, y ese es nuestro máximo interés. Por eso, desde Cuilápam, una vez más hacemos un llamado a la nación para continuar el legado de Vicente Guerrero: libertad, unidad nacional y patriotismo. Sólo así seremos fuertes.

Para Luther King III, “Guerrero fue un líder de la gente, que vivió y murió por sus propios principios para la independencia y libertad, y para la libertad de la gente de México. Su lema ‘mi patria es primero’ ha inspirado a muchos patriotas por dos centenarios. Además del gran amor que tenía a su patria, fue uno de los grandes luchadores de México, quien peleó para terminar con la esclavitud. Como afromexicano experimentó discriminación, pero la utilizó como voz para hacer dignidad y libertad para la gente mexicana sin importar de dónde vinieran.”

Comprometido con la defensa de los derechos humanos en su país, se refirió al Presidente: Con su liderazgo y el apoyo de la gente de México estoy seguro que llegará a su meta, que toda la gente esté unida y que salgan adelante de la pandemia y que asegurará una democracia vibrante. Como sabe, mi padre fue un constructor de puentes, trataba de derribar barreras y separación, barreras de división y discriminación, de temor e ignorancia que prevenían la unión de la gente, él lo que quería era unirlas.

La de López Obrador fue una larga exposición de la historia que culminó con lo acontecido el 1º de julio de 2018, cuando la mayoría del pueblo decidió, con su voto libre y consciente, enfrentar al llamado modelo neoliberal o neoporfirista y sus ominosas consecuencias de degradación para nuestra sociedad.