Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ligados al grupo criminal La Línea

Capturan a 2 presuntos autores materiales de la masacre en Bavispe

Van 19 detenidos por el ataque de 2019 contra la familia LeBarón

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2021, p. 15

Fuerzas federales detuvieron a otros dos presuntos integrantes del grupo delictivo La Línea que presuntamente participaron en el ataque contra integrantes de la familia LeBarón, perpetrado el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, donde murieron tres mujeres y seis niños.

De esta manera, suman 19 los detenidos por estos hechos, 17 de ellos ya fueron vinculados a proceso. Este fin de semana fueron aprehendidos Wilbert Mendoza López La Parka y Tomás Nevárez Piñón Coma Rojo, quienes según las investigaciones del caso son de los autores materiales del ataque a los vehículos donde viajaban las víctimas, rumbo a una visita familiar.

La aprehensión de los dos sujetos se logró debido a acciones coordinadas entre las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.

Mendoza López fue detenido en la colonia la Esperanza en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; mientras Nevárez Piñón fue aprehendido en el restaurante Los Bandidos, ubicado en la colonia Centro de la misma ciudad. Ambos fueron trasladados al Cefereso número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde comparecerán ante un juez para ser imputados por los delitos de homicidio calificado y daños, así como delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Sigue la investigación

Horas antes, Adrián LeBarón publicó en la plataforma de Twitter el mensaje: “Cae el primer (presunto) autor material del asesinato de Rhonita y mis cuatro nietos. Es quien grita y da la orden de ‘¡Quémenla!’ Para la verdad, el tiempo, para la justicia, Dios”.

De acuerdo con las pesquisas del caso, aproximadamente 100 integrantes de La Línea participaron en el ataque contra el convoy de la familia LeBarón, a quienes habrían confundido con miembros de una organización rival.