El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Julio Astillero contesta a Pedro Salmerón

C

omete mi apreciado historiador Pedro Salmerón un error evidente: nunca escribí que con Antonio López de Santa Ana fuera la última vez que existió el cargo de gobernador de Palacio Nacional.

Todo lo contrario, escribí: “El antecedente de ese cargo se dio en la última estancia de Antonio López de Santa Anna en el poder (1853-1855, ‘la única en la que merece, en realidad, el calificativo de dictador’, según el historiador Raúl González Lezama https://bit.ly/2Z6u5TC)”.

¡Antecedente: la primera ocasión en que se creó ese puesto! Y no hay enredo posible: lo creó Antonio López de Santa Anna, en su última estancia en el poder presidencial, la única calificable de dictatorial, según González Lezama. Lo del diálogo Juárez-Manuel González realmente no sé qué hace en esta respuesta cronológicamente descolocada de Salmerón.

Julio Hernández López

Exigen suspender el pago de la deuda pública y efectuar auditoría

El Senado tiene una agenda bastante polémica, pues está a debate el tema eléctrico, el outsourcing y la reforma al Banco de México, entre otros.

También está el de la deuda pública que, por importante, debiera ser tratado en parlamento abierto con la concurrencia de expertos en el tema para introducir la cuestión de negociar la suspensión de pagos y quita de la misma, tal como se viene haciendo en otros países con motivo de la pandemia, aprovechando para discutir en qué casos procedería.

La Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, conformada por personas de distintas entidades del país, insiste en que, por la gravedad de las crisis económica y de salud que hoy vivimos, es indispensable promover la suspensión del pago de la misma que ha sido heredada del viejo régimen, así como la realización de una auditoría.

Vemos con preocupación que se destinan inmensos recursos para cubrir su costo financiero y que para este año se han programado más de 700 mil millones de pesos, equivalentes a 3 por ciento del producto interno bruto, costo que casi triplica la suma de los recursos destinados a los principales programas sociales para el periodo, llegando ya a más de 12 billones de pesos.

Ese dinero debería ser utilizado para la salud, el gasto social, la reactivación económica con mayor inversión pública, generación de empleo, apoyo a las mipymes e impulso intensivo a la economía social hoy olvidada.

Auditoría y suspensión del pago de la deuda pública, ya.

Pablo Moctezuma, Benito Mirón, María de la Paz Quintanilla, Magali Sánchez, Roxana Lucio y Héctor Torres

Demanda justicia para los jubilados del SEM

En el gobierno de la justicia social, los jubilados del Servicio Exterior Mexicano (SEM) somos los parias, los patitos feos de los servicios vinculados a la seguridad nacional. Esta situación requiere de una reforma urgente de la Ley del SEM, pues los gobiernos neoliberales nos dieron atole con el dedo al establecer una ayuda a la pensión ridícula con la que, dijeron, el Estado iba a saldar una deuda histórica con los jubilados de nuestro servicio.

Tenemos confianza en que la actual administración, repito, la de la justicia social, atenderá nuestra demanda de justicia.

Sergio J. Romero Cuevas, ex embajador de México

Aclaración de José Ulises Cedillo Rangel

Respecto de la nota publicada el pasado 8 de febrero en la que la reportera Laura Gómez Flores, realiza señalamientos infundados en mi contra, le comento que tengo plena convicción en la libertad de prensa; sin embargo, debe realizarse con toda ética y responsabilidad, por lo que en el uso de mi derecho de réplica conforme al artículo 6 constitucional, toda vez que se han escrito hechos que son falsos y me interesa aclarar:

1. Respecto al título de la nota en la que menciona que soy servidor público, aclaro que no me encuentro en el supuesto, presenté mi renuncia al Tribunal Superior de Justicia desde el pasado 15 de agosto 2020.

2. Respecto a la mención de una queja en contra de su servidor ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, por supuestos actos anticipados de campaña, le aclaro que hasta el día de hoy no he sido formalmente notificado de ninguna queja; sin embargo, conforme a derecho aclararé cualquier hecho que formalmente se me requiera.

Durante mi desempeño como director general de Medio Ambiente se derivaron procesos administrativos, concluyendo con la resolución, emitida por la Contraloría Interna mediante el oficio CIX/QDYR/1477/2018 de fecha 24 de mayo de 2018 (anexo copia), en la que se acordó cancelar las sanciones impuestas; por ende, no estuve inhabilitado.

Finalmente, deseo expresar que su servidor lleva más de 10 años participando como miembro de la Agrupación Política Nacional Movimiento Nacional por la Esperanza, en la que la actividad social es intensa, por lo que siempre existirá disposición para transparentar todas las acciones sociales y políticas en las que participamos.

José Ulises Cedillo Rangel

Respuesta de la reportera

En relación con la carta enviada por el ingeniero José Ulises Cedillo Rangel, quiero aclarar lo siguiente: los procesos administrativos en su contra fueron dados a conocer en su momento por el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Mientras, la queja por actos anticipados de campaña a que se hace alusión en la nota es pública y toca al Instituto Electoral de la Ciudad de México investigarla.

Laura Gómez Flores