Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Desglosa Ebrard cantidad de dosis por laboratorio
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2021, p. 3

En el proceso de recepción de vacunas, a partir de mañana también se reanudará el suministro de Pfizer, confirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, explicó que al cumplirse la suspensión de tres semanas en razón de que emplearon su planta y tenían que contribuir a Covax y a otras iniciativas, ya el martes se reanuda con 494 mil dosis, que también paulatinamente cada semana van a ir aumentando.

En un desglose de las acciones del gobierno federal, con propósito de atender a la población en general durante los próximas semanas, refirió que la madrugada de ayer llegaron 870 mil dosis de AstraZeneca, fabricadas por el Serum Institute, cuya sede está en India.

En torno al instrumento multilateral conocido como Covax, al dividirse la entrega en trimestres, a finales de marzo México va a tener entre 1.6 millones y 2.2 millones de dosis.

“Contratos por empresa. México en tiempo y forma hizo contrato con AstraZeneca por 77.4 millones de dosis. A esos 77.4 hay que adicionar 2 millones. Tenemos el contrato con Pfizer, son 34.2 millones de dosis, ya se pagó el anticipo y se están cubriendo puntualmente los envíos que están entregando.

“El próximo martes tenemos 494 mil dosis, que es el siguiente envío de Pfizer, y así va a ir creciendo. Otro contrato que tiene el gobierno de México es CanSino, hasta 35 millones de dosis. Como ustedes saben, llegó a México el primer envío de 2 millones de dosis una vez que se autorizó esa vacuna. Mañana, 15 de febrero, se inicia el proceso de envasado en México. Ese es el primer envío, 2 millones de un total de 35 millones.

Tenemos otro contrato que se acaba de firmar con Sinovac, que es otra vacuna de origen chino, que también fue autorizada recién por la Cofepris y el primer envío son un millón de dosis divididos en dos, un paquete de 200 mil y otro paquete de 800 mil, que estarán en los próximos días llegando a México, indicó en información difundida por Presidencia.

Tenemos también el contrato que ya ha mencionado el señor Presidente relativo a Sputnik V, ahí se están considerando 24 millones de dosis. Janssen, hay un planteamiento de 20 millones de vacunas, lo que se llama el cupo de México, es decir, a México le corresponden 20 millones. Me regreso a Covax, multilateral, ahí México hizo un compromiso con Covax por 51 millones de dosis. Entonces, este es el universo de lo que está haciendo México, explicó el canciller.