Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Arranca la inmunización de adultos mayores // ¿Por qué México no desarrolló una vacuna? // Banco del Bienestar

Astillero

AMLO: riesgos de continuidad 4T // Aunque ganara Morena 2024 // Correlación de diputados // SLP: promiscuidad electoral

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Exhibir al responsable del deshonor// Intereses y compromisos // Filósofos en tiempos de Covid

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

México. Finanzas Públicas y Deuda 2020

México SA

¿Y dónde está parte de la riqueza nacional? // Cerca de 8% del PIB en bancos gringos // Además, Andorra, Panama Papers y conexos

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Impunidad

Balance de la jornada

Tigres y el Mundial de Clubes

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Tumbando caña

Cumbiana/ II y última

Cataluña: avance del independentismo
L

os partidos independentistas obtuvieron un importante triunfo en las elecciones realizadas ayer en Cataluña, al lograr en conjunto la mayoría absoluta en el Parlamento local, con 33 escaños para Esquerra Republicana (ERC), 32 para Junts per Catalunya (JxCat) y nueve para Candidatura d’Unitat Popular (CUP), con lo que tendrían 74 diputados, en tanto los partidarios del españolismo sumaron 61 posiciones: 33 del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC, rama local del Partido Socialista Obrero Español, gobernante en España), 11 del neofranquista Vox, ocho de En Comú Podem (ECP), seis de Ciudadanos (Cs) y tres del Partido Popular (PP).

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Julio Astillero contesta a Pedro Salmerón

C

omete mi apreciado historiador Pedro Salmerón un error evidente: nunca escribí que con Antonio López de Santa Ana fuera la última vez que existió el cargo de gobernador de Palacio Nacional.

El calvario migrante
L

a pandemia ha desnudado las desigualdades –que las sabíamos– entre países y naciones. Ha revelado la precariedad de los sistemas de salud en el mundo, el valor social de la solidaridad y el sentido común, y también que la responsabilidad ciudadana no está correlacionada al valor económico de cada persona: hemos visto imperios fracasando en el control de la pandemia por la incapacidad crónica de muchos ciudadanos de sentirse corresponsables de la vida del vecino, y economías mucho más modestas rompiendo oscuros presagios. La pandemia ha sido el espejo para observar autoridades, economías, instituciones y personas. Sin embargo, hay un factor monumental, probablemente el de mayores repercusiones de largo plazo, en el que la pandemia habrá de incidir, pero que rara vez ocupa el centro de la discusión pública: el impacto de la pandemia en el fenómeno migratorio.

David Penchyna Grub
Energía eléctrica y soberanía
E

l Presidente, en ejercicio de sus funciones y cumplimiento de su deber, presentó ante el Poder Legislativo una iniciativa preferente para dejar claro que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá dentro de sus funciones las de producir y distribuir energía eléctrica. No tardó la oposición, disminuida y débil pero ruidosa, en lanzarse a través de todos sus voceros, bien coordinados, con críticas de todo tipo; contra la propuesta, dijeron que se trata de crear un monopolio, que vendrán numerosos amparos y que se pone a las compañías privadas productoras de energía al borde de la quiebra.

Neolatifundismo y derecho humano al agua
L

o dijo el ingeniero Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader): en México existe un neolatifundismo que se manifiesta en la mercantilización del agua y los acelerados procesos de acaparamiento de concesiones sobre ella en pocas manos, lo que convierte al líquido en un recurso para la desigualdad, la depredación ambiental, la dependencia alimentaria y el deterioro de la salud, en lugar de ser un derecho humano, como lo asienta el derecho internacional, que nuestro país se comprometió a reconocer y garantizar desde la década de los 60, es decir, hace más de medio siglo. Esto, lo dijo el mismo funcionario, ha sido posible por lo laxo de la Ley de Aguas Nacionales, aprobada en 1992, y la corrupción que permea la administración y gestión del agua.

Bernardo Bátiz V.
Francisco López Bárcenas
Celebraciones e impunidad en medio de la pandemia
E

vergisto Gamboa es presidente municipal de San Juan del Río Choapam, Oaxaca. El pasado 5 de enero organizó un baile para celebrar las festividades del Divino Niño Jesús y los Reyes Magos. Acudieron unas 200 personas sin respetar la sana distancia ni utilizar cubrebocas. El resultado: el contagio de 400 habitantes; han muerto 12 y 17 hospitalizados. Otros están en mal estado en sus casas. El edil amenazó con llevar a los infectados al zócalo de Oaxaca si el gobierno federal y el estatal no le enviaban mil vacunas y otros apoyos sanitarios. El estatal ya le hizo llegar los fundamentales, no las vacunas. El edil sigue en su cargo. Como muchos otros que han permitido palenques o celebrado cumpleaños, fiestas y bodas, en medio de la pandemia.

Pablo González Casanova: Con los pobres de la tierra
F

ormador de generaciones en los conocimientos más avanzados de la ciencia crítica y de las nuevas ciencias, a Pablo González Casanova se le identifica como uno de los primeros impulsores en México del conocimiento interdisciplinario. En su gestión como rector de la UNAM ese sería un distintivo: el diálogo entre las ciencias, y entre éstas y las humanidades, así como la ampliación de la matrícula universitaria para que la universidad llegara a más y más personas. Estas ideas quedarían materializadas en la creación de los colegios de Ciencias y Humanidades y en la universidad abierta y a distancia.

Iván Restrepo
Raúl Romero*
Momento pragmático
A

nunció el Presidente de México que la provisión de vacunas contra el Covid-19 se ha iniciado y habrá de continuar de manera fluida en las siguientes semanas. Al mismo tiempo señaló que se abastecerá a los municipios del país conforme a ciertos criterios para vacunar primeramente a la población de adultos mayores. El secretario de la Defensa anunció que se diseñaron diversas rutas desde la CDMX para cubrir el abasto.

El hombre amuleto
H

ay historias de alguien que sólo son vidas, desacomodadas de la actualidad o lo que sea que atraiga el así llamado interés general. Hombres y mujeres con una existencia discreta y artesanal, necesarios sin que nadie lo sepa; a lo más, secretos a voces de que allí reside lo excepcional que no pide nada, salvo afecto. Su premio está en el uso que la gente haga de lo que aportan. Una claridad humana de tal transparencia que consideramos invisible, de manera equivocada, tal como lo demuestra la diferencia abismal entre lo que es y lo que está, y se siente de manera tremenda cuando deja de estar.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen