Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa pendiente desde 2020 en el congreso

Buscan financiamiento compartido para la ciencia y revaloración de las humanidades
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2021, p. 12

Senadores y diputados de Morena se reunieron la semana pasada, en privado, con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, para analizar la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, ordenamiento que debió aprobarse en diciembre de 2020.

Imelda Castro, morenista y vicepresidenta del Senado, y el año pasado integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quien estuvo presente en el encuentro, manifestó que aún no se decide qué cámara del Congreso recibirá la iniciativa, cuyo plazo se venció desde el año pasado, pero en la reunión se abordaron varios aspectos de la nueva ley, entre ellos recuperar la rectoría del Estado en materia de ciencia y el financiamiento a los proyectos de investigación por parte de la Federación, estados y municipios.

Castro señaló que en la reunión la titular del Conacyt les refirió que en el nuevo ordenamiento se considera por primera vez el acceso a la ciencia y la tecnología como un derecho humano y se revalúan las humanidades, que se encontraban minusvaloradas, y hay una nueva visión de la materia.

Manifestó que Álvarez-Buylla les informó que desde mayo de 2019 se han hecho consultas sobre ciencia y tecnología con investigadores, académicos, científicos y universidades, pero los legisladores tenemos que acudir con los involucrados cuando llegue la nueva ley. Es decir, el Conacyt hizo su tarea, pero los senadores y los diputados tenemos que consultar nuevamente a todos los interesados.

Además, destacó que hay una nueva visión de diálogo: se busca echar abajo la simulación que había, en donde sólo se consultaba a las élites y se priorizaban los grandes temas.

La vicepresidenta del Senado abundó que en el encuentro se le insistió a la titular del Conacyt que no se ha cumplido, por parte de la Federación, con destinar uno por ciento del producto interno bruto para la ciencia y la tecnología.

Comentó la legisladora que la funcionaria les informó que ahora el financiamiento para las investigaciones será compartido con la Federación, estados y municipios, y se dará a la ciencia una visión regional.