Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios que aspiren a cargos de elección deberán renunciar tres años antes, plantea Morena
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2021, p. 10

La bancada de Morena en el Senado tiene listas 21 reformas constitucionales para ser presentadas en este periodo de sesiones, que inició el 1° de febrero y concluye el 30 de abril. Entre ellas se plantea que tres años antes de los comicios los funcionarios públicos que aspiren a cargos de elección deben renunciar a sus puestos para ser postulados para diputados, senadores o gobernadores; otra modificación a la Carta Magna incluye considerar el despojo para ser perseguido como delito de prisión preventiva oficiosa.

Entre las propuestas que Morena inscribió en su agenda legislativa para este periodo de sesiones se encuentra también la reforma para crear el Poder Electoral, como el cuarto poder de la república, que implique restructuración total del actual Órgano Electoral Autónomo.

Otra iniciativa que enlistó Morena es la que establece los alcances del debido proceso legal, cuando esté debidamente comprobada la existencia del delito y existan evidencias de la probable responsabilidad del imputado.

En materia electoral, la agenda del grupo mayoritario en el Senado tiene preparadas varias iniciativas, entre ellas, una para garantizar la representación de los electores y ciudadanos en las cámaras que integran el Congreso y una para impulsar cuotas ciudadanas en los candidatos de los partidos con registro y reconocimiento nacional.

Asimismo, los senadores morenistas prepararon una reforma para establecer que los titulares de los organismos autónomos, titulares de secretarías o subsecretarías de Estado o titulares de organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal tendrán que separarse tres años antes de la elección para ocupar una candidatura a diputación o senaduría.

También, los morenistas incluyeron en su abultada agenda un cambio a la carta magna para reconocer la figura del municipio indígena como forma de organización política.