Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reino Unido ya inoculó a 22% de su población
Foto
▲ En el Centro de Vacunación John Scott, en Londres, al rabino Bieberfeld se le administra una dosis de AstraZeneca para fomentar la adopción de la vacuna entre la comunidad judía ortodoxa haredí de Gran Bretaña.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2021, p. 5

Londres. Ante la persistencia de la pandemia de Covid-19, el mundo seguía apostando por la vacunación: Reino Unido superó ayer el umbral de 15 millones de vacunados, en tanto que la Unión Europea (UE) anunció que adoptará medidas para acelerar la aprobación de nuevos inmunizantes.

Reino Unido ha logrado una hazaña extraordinaria, indicó el primer ministro, Boris Johnson, en un video publicado en Twitter, al anunciar que ayer se cumplió la meta que se había propuesto alcanzar este fin de semana e inmunizar a 22 por ciento de la población.

En esta primera fase de la campaña fueron inoculadas las cuatro categorías prioritarias: los mayores de 70 años, el personal sanitario de primera línea, los empleados y residentes de residencias de ancianos, así como los pacientes más vulnerables.

La vacuna es nuestra ruta hacia la libertad, venceremos a este virus (...) inyección por inyección, declaró el ministro británico de Salud, Matt Hancock.

Reino Unido, país más afectado de Europa con casi 117 mil muertos, empezará a partir hoy una nueva etapa de su campaña de vacunación.

Y mientras la preocupación por las nuevas variantes del virus aumenta, la UE decidió acelerar el proceso de aprobación de inmunológicos para hacer frente a esas cepas, anunció la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Analizamos el procedimiento con la Agencia Europea de Medicamentos. Decidimos que a partir de ahora una vacuna mejorada por un fabricante para combatir las nuevas variantes, sobre la base de una inyección ya existente y certificada, no necesitará pasar todas las etapas de autorización, declaró Kyriakides al periódico alemán Augsburger Allgemeine.

La Comisión Europea ha sido muy criticada por su lentitud en el inicio de las campañas de inoculación en los países de la UE, a raíz de los procesos de certificación y de los pedidos de las dosis.

Por otra parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo un llamado a intensificar los esfuerzos internacionales para llevar vacunas a los países pobres, en especial los africanos, y para que China y Rusia se involucren más.

El saldo global era hasta este domingo superior a 2 millones 398 mil muertos y más de 108 millones 781 mil contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En busca del origen

Los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan los orígenes del virus en China encontraron indicios de que en diciembre de 2019 el brote era mucho más amplio de lo que se creía, por lo que buscan acceder a miles de muestras de sangre, declaró el investigador principal de la misión, Peter Ben Embarek, a la cadena de noticias CNN.

Las autoridades chinas proporcionaron datos de 174 casos del virus en diciembre en la ciudad de Wuhan, pero de acuerdo con el especialista de la OMS los casos pudieron a llegar a ser más de mil.

Pese a críticas de la UE, Alemania implementó controles en sus fronteras con República Checa y la provincia austriaca de Tirol, donde se identificó un repunte de los casos de las variantes detectadas en Reino Unido y Sudáfrica.

En Nueva Zelanda, el gobierno ordenó confinar Auckland, la ciudad más grande del país durante tres días, por primera vez en casi seis meses, después de que tres miembros de una familia dieron positivos al virus.

Italia endureció restricciones en cuatro regiones, Toscana, Liguria, Abruzos y Trentino, ante el repunte local de infectados.

La principal aseguradora de salud de Israel, Clalit, afirmó que la inyección de Pfizer/BioNTech era eficaz en 94 por ciento, según un estudio llevado a cabo con más de un millón de personas inoculadas.

Japón, a cinco meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos, aprobó el uso de la primera vacuna contra el Covid-19, la de Pfizer/BioNTech, que se empezará a administrar el miércoles a entre 10 mil y 20 mil trabajadores sanitarios.

Los científicos rusos patentaron el primer test del mundo para detectar la cepa británica del coronavirus, anunció la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor.

Los casos de coronavirus están disminuyendo en Estados Unidos, luego de un grave repunte durante el invierno, cuando llegó a casi 250 mil casos diarios; sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan cautela, pues el país registra 485 mil fallecidos y 27.6 millones de contagios.

En América Latina y el Caribe, con 639 mil decesos y 20 millones de casos, la universidad peruana a cargo de los ensayos de una vacuna china Sinopharm negó que el ex presidente Martín Vizcarra fuera voluntario del estudio.