Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentará de 176 a 219 el número de candidatos a diputados federales por la coalición Sí por México
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2021, p. 11

Durante la sesión de hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobará modificaciones al convenio de la coalición Sí por México, integrado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Con ello, la postulación de candidatos a diputados federales por esta alianza se ampliará, al pasar de 176, que originalmente había aprobado el INE el pasado 15 de enero, a 219, es decir, un aumento de 43 candidaturas de coalición.

En la misma sesión, el organismo electoral aprobará cambios que flexibilizarán las causales de los concesionarios de radio y televisión para justificar la no difusión de espots de los partidos en la pauta correspondiente. La medida podría afectar la equidad de la contienda, pues la reprogramación de algunos promocionales podría incluso realizarse en periodos fuera de campaña electoral.

Si anteriormente las causas por las que se justificaba no haber difundido dichos espots y reponerlos posteriormente en la misma etapa del proceso sólo eran falla en el equipo de transmisión, interrupción del suministro eléctrico, errores de continuidad y de programación, suspensión total de transmisiones y factores meteorológicos, se añaden nuevas justificaciones que se les validará a las estaciones.

Ahora podrán argumentar determinaciones de autoridades competentes en materia de protección civil, huelgas, interrupción del suministro eléctrico y hasta suspensión del servicio de Internet. En el acuerdo se establece la forma como se repondrá su difusión, pero se abre la posibilidad para que en algunos casos esta reposición pudiera efectuarse ya en tiempo ordinario, fuera de la campaña electoral.

Por lo que hace a las alianzas, el INE no sólo discutirá y avalará la modificación al convenio de coalición de Sí por México, sino que también aprobará cambios en la documentación electoral para adecuar la inclusión de los logos de los partidos que integran las alianzas que contenderán.