Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Carencia de servicios de salud, motivo para iniciar en zonas rurales: Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2021, p. 4

Las personas que viven en zonas rurales e indígenas han estado históricamente aisladas y discriminadas. Enfrentan dificultades en el acceso a los servicios médicos en hospitales, por lo que su riesgo de complicaciones graves y muerte por Covid-19 es más alto, por falta de atención. Por eso el plan de vacunación en adultos mayores se iniciará en esas áreas, afirmó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

Señaló que también se tomó en cuenta que, por la limitada producción de los biológicos a escala global, las dosis que empiezan a llegar al país tendrán mayor impacto en las comunidades más alejadas, donde viven 3 millones de personas mayores de 60 años.

Estimó que en poco tiempo se logrará la cobertura en esas zonas. Una vez que los embarques sean más grandes y de mayor cantidad de fabricantes, cada semana o cada 15 días llegarán millones de dosis, con las cuales se podrá tener mayor impacto en áreas urbanas.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario comentó que entre sábado y domingo se confirmaron 4 mil 99 casos de Covid-19, así como 436 fallecimientos. De esta manera, el registro nacional acumula un millón 992 mil 794 personas que han tenido la enfermedad y 174 mil 207 que han perdido la vida.

Agregó que hasta ayer 4 millones 860 mil 467 adultos mayores se registraron en la página www.mivacuna.salud.gob.mx para que se les aplique el biológico. Representa un avance de 34 por ciento.

En víspera de que inicie la aplicación de las dosis fabricadas por AstraZeneca que llegaron la madrugada del domingo, Cortés hizo un llamado para que los adultos mayores no se presenten a los módulos si no los han llamado para darles la fecha y hora de su cita.

Si no están registrados y se acercan a los módulos, ahí serán inscritos y luego se les enviará un mensaje o recibirán una llamada telefónica para informarles cuándo y dónde recibirán el biológico.

También informó que las dudas, quejas o sugerencias se pueden hacer llegar en el correo [email protected].

Explicó que quienes tuvieron coronavirus se podrán aplicar la primera dosis si ha pasado más de un mes desde que se recuperaron. También recordó que después de recibir la inyección, los adultos mayores permanecerán 30 minutos bajo observación en el módulo.