Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén avalar el jueves la reforma a Ley de la Industria Eléctrica en la Comisión de Energía
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2021, p. 12

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados prevé aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la Comisión de Energía esta semana y en el pleno en la sesión ordinaria del 23 de febrero, y en una postura previa expresó que se acabará con la mano negra de la corrupción que imperó en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para favorecer al sector privado, pero con un alto costo social.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que con la reforma a la Constitución y las leyes en materia energética en el sexenio pasado, PRI y PAN hicieron trajes a la medida de los empresarios y agregaron en los lineamientos que la electricidad debía tener origen en tecnologías limpias y renovables; solo les faltó decir que sean sólo de Iberdrola.

La Junta de Coordinación Política se reunirá hoy, en privado, con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, quien solicitó un encuentro para presentar su postura sobre la iniciativa presidencial y también hoy mismo la Comisión Federal de Competencia Económica enviará a la cámara su opinión sobre el proyecto.

Diputados de la Comisión de Energía prevén que ésta se reunirá el jueves para aprobar el dictamen, e incluso señalan que el proyecto en favor de la iniciativa se trabaja en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, acotó que sólo con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica será posible cumplir el compromiso de no aumentar el precio de la electricidad más allá de la inflación, garantizar el suministro, suprimir subsidios a las empresas privadas, así como eliminar la regulación asimétrica y desventajosa diseñada para beneficiar a los generadores privados.

Sólo cambiando la ley se podrá alimentar al sistema eléctrico nacional con electricidad generada por la CFE, detener el otorgamiento de permisos de generación cuando haya sobreoferta de electricidad y evitar que la CFE siga perdiendo participación en el mercado y debilitándose financieramente, abundó.

La legisladora explicó que, además de dar prioridad al despacho de la electricidad generada por la CFE, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador propone introducir una nueva figura contractual: los Contratos de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física.

Su objetivo, aclaró, es que CFE Suministro Básico –la subsidiaria encargada de atender el abastecimiento a los hogares– disponga realmente de energía y capacidad eléctricas para garantizar el servicio en condiciones económicas y elevada confiabilidad.

También, dijo, propone que los permisos otorgados al sector privado para generar, conducir y comercializar electricidad queden sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaria de Energía, esto porque la Constitución define que le corresponde exclusivamente a la nación la planeación y control del sistema eléctrico del país, funciones que constituyen un área estratégica reservada al Estado.