Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En la reciente década, 96% de las armas incautadas en México entraron desde EU
Foto
▲ Arsenal decomisado en Coahuila por la Sedena en 2011. Foto Cuartoscuro

Pertrechan al narcotráfico

Ebrard y Rosa Icela Rodríguez impulsan acuerdos para frenar el tráfico ilegal

Miguel Ángel Velázquez
No soy nueva en esto, tengo experiencia: Rosa Icela Rodríguez
Dirige Caro Quintero el cártel de Caborca

Información recopilada por los órganos de inteligencia del gobierno mexicano refieren que Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, trabaja en coordinación con el cártel de Juárez y su brazo armado –identificado como La Línea– para apoderarse de zonas de Sonora que están bajo el control de Gente Nueva, una célula del cártel de Sinaloa.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Gustavo Castillo García
Programa para refugios de mujeres amplía cobertura

El Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, ampliará su cobertura a todo el país a partir de este 2021, de acuerdo con los lineamientos de operación que la Secretaría de Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Desaparecidos en Sinaloa
Foto
▲ Al pase de lista de más de 60 personas desaparecidas, el colectivo Sabuesos Guerreras realizó una ceremonia para despedir el año en la explanada del quiosco de Culiacán, donde exigieron justicia y que termine la inseguridad en Sinaloa. Foto Irene Sánchez
De La Redacción
La tercera parte de asesinatos de menores fue cometida por el crimen organizado: SG

Mil 161 homicidios de 2018 a 2020

Bandas de trata se centran en jóvenes de 15 a 17 años

Activistas pueden extender asesoría en desaparición forzada, indica la Corte

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que cuando familiares, víctimas u ofendidos del delito de desaparición forzada consideren necesario que defensores de derechos humanos les brinden asesoría y acompañamiento en ámbitos distintos al estrictamente jurídico, la autoridad judicial deberá reconocerlos y permitirles el acceso a la carpeta de investigación.

Fabiola Martínez
César Arellano García
Propone el PRI abrir un registro de agresores sexuales

Ante el aumento de casos de explotación sexual y de acoso e intimidación cibernética a mujeres y menores de edad durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para constituir un registro nacional de agresores, que contenga los datos de las personas sentenciadas por ese tipo de delitos.

Indispensable, la vacunación al magisterio: SNTE

Si se inmuniza a todos los maestros regresarían al 100 por ciento

Enrique Méndez
Laura Poy Solano
Reconoce la Iglesia a quienes en la pandemia han cuidado a otros y han salvado vidas

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, reconoció a quienes durante la pandemia han cuidado a otros y han salvado vidas, en especial al personal médico, pero lamentó que se considere derecho humano matar niños inocentes y expuso que esta época necesita un cambio radical, una verdadera revolución.

Pandemia
Abre 2021 con 11,091 contagios y 700 decesos por coronavirus

Cifra de fallecidos llega a 126 mil 507

Durante las dos últimas semanas de diciembre, 59 mil 958 personas contrajeron el virus, indica la Ssa

Carolina Gómez Mena
Laura Poy y De La Redacción
Pandemia
Desarrolla el Cinvestav prueba para detectar la enfermedad

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron una prueba serológica, con un rango de entre 90 y 100 por ciento de efectividad, para identificar a personas que hayan tenido Covid-19 y las que sean potencialmente asintomáticas. De aplicarse de manera masiva, estas muestras pueden ayudar a conocer qué porcentaje de la población ha sido contagiada con el virus.

Pandemia
Repuntan 5% las muertes por Covid-19 al cerrar 2020

Las defunciones ocasionadas por el Covid-19 en México registran un repunte. En las pasadas dos semanas (6 al 19 de diciembre), la tendencia de la curva pasó de 2 a 5 por ciento de incremento tanto en fallecimientos confirmados como en los sospechosos, es decir, de las personas que no tuvieron una prueba confirmatoria de la enfermedad.

De La Redacción
Laura Poy Solano
Pandemia
Se atenderán denuncias de influyentismo en manejo de vacuna: IMSS

Evitar egoísmo, pide Zoé Robledo a personal de salud

Renuncia doctora tras asegurar que hay iniquidad y gandallismo en la administración del biológico

Pandemia
Reconoce Ebrard el respaldo chino para enfrentar la crisis sanitaria

México y la República Popular China ampliarán este año su asociación estratégica, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego de una conversación telefónica con su homólogo chino Wang Yi.

Laura Poy y De La Redacción
De La Redacción
Pandemia
Esperanzados, médicos y enfermeras acuden a recibir la inmunización

Un grupo de aproximadamente 150 médicos y personal de salud que no estaban en listas para vacunarse contra el Covid-19, se formaron cinco horas para que les aplicaran el biológico en el Batallón 22 de la Policía Militar, en Chivatito.

Pandemia
Paga México 966 mdd a la ONU para medicinas

AMLO: está garantizado el abasto de fármacos oncológicos y para otros padecimientos

César Arellano García
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Pandemia
Limitan a 50 el número de periodistas en conferencias del Presidente

Por razones sanitarias, ingresarán máximo 50 personas a las conferencias de prensa matutinas del Presidente López Obrador. La elección de los asistentes se hará a partir de criterios de audiencia y cobertura de los distintos canales de comunicación y de las personas interesadas en acudir al salón Guillermo Prieto (Tesorería) de Palacio Nacional.

Pandemia
Contagios de Covid-19 rebasan 83 millones en todo el mundo

Se suman 716 mil casos en primer día de 2021

De La Redacción
Afp, Europa Press, Reuters y Ap
Pandemia
Estados Unidos encabeza la lista global de fallecimientos con 347 mil 517

Washington. Sólo alrededor de 2.8 millones de estadunidenses recibieron la vacuna contra el Covid hasta el 31 de diciembre, lo cual está muy por debajo del objetivo del gobierno de vacunar a 20 millones de personas este mes.

Siembran ahuehuete en honor a víctimas de la pandemia
Foto
▲ El mandatario, en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, pidió tener fe en que 2021 será un mejor año. Foto Presidencia
Afp, Ap y Reuters
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Consulta sólo a mujeres para decidir sobre legalización del aborto, propone el Presidente

Luego de la aprobación en Argentina de la legalización del aborto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que la decisión en México se tome con base en una consulta ciudadana, por medio de la cual sea la población, y específicamente las mujeres, quienes decidan.

Atribuye AMLO polémica por apagón a diferencias políticas

Ante la polémica acerca de las causas del apagón del pasado lunes, con lo del incendio o no, están generando todo un argüende, un zaperoco, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció por que se haga la investigación, se presente la denuncia para que una autoridad independiente resuelva. Sin embargo, consideró que el origen del diferendo es político-electoral, porque el gobierno de Tamaulipas tiene diferencias con nosotros.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
México, el que más apoyo ha recibido con fondo de EU para educación

En seis años de operación del Fondo de Innovación 100 mil Strong Americas, México es el país líder que más apoyos económicos ha obtenido a través de esta iniciativa de educación hemisférica que impulsa alianzas con universidades de Estados Unidos para crear y aplicar nuevos programas de intercambio académico y capacitación.

De La Redacción
Andrea Becerril
Ni agresores de género ni deudores alimentarios podrán ser candidatos

Las medidas para evitar que personas violentadoras de mujeres y de sus derechos humanos sean candidatos postulados por los partidos o independientes a cargos de elección popular entraron ayer en vigor, luego de que en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los formatos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Enrique Méndez
Elio Henríquez
Otomíes expresan su respaldo

En el 27 aniversario del alzamiento del EZLN y a 81 días de la toma de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la comunidad otomí residente en la CDMX aseguró que no claudicamos y expresó su respaldo a los zapatistas. Desde las entrañas del INPI les mandamos este mensaje: que estamos con el EZLN. Lamentamos mucho no estar allá, como otros años.

Movimiento Ciudadano definirá el lunes a sus aspirantes

El partido Movimiento Ciudadano emitió la convocatoria para su Asamblea Electoral Nacional el próximo 4 de febrero, donde definirá a los candidatos, hombres y mujeres, que competirán en la elección de 2021.

Carolina Gómez Mena
De La Redacción
Excepto PES y PAN, partidos cumplen con informe sobre candidatas

Los partidos políticos, excepto Encuentro Solidario (PES) –y Acción Nacional (PAN) de manera parcial–, cumplieron con la obligación de informar al Instituto Nacional Electoral (INE) los siete estados donde postularán a mujeres como candidatas a gobernadoras.

Cambios a ley de FGR o no avalamos periodo extra en el Senado: PAN-PRD
Foto
▲ La oposición en el Senado advirtió que no apoyará que se cite a un periodo extraordinario de sesiones para el próximo 15 de enero. Foto Roberto García Ortiz
Enrique Méndez
Andrea Becerril
Nombran a Carmen Moreno Toscano subsecretaria de Relaciones Exteriores

La embajadora emérita Carmen Moreno Toscano fue nombrada ayer subsecretaria de Relaciones Exteriores, según dio a conocer anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Primer bebé de 2021 nació en IMSS-CDMX

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a las 00:00 horas con un segundo de este 2021 nació Daniel Emiliano en el Hospital de Gineco-Obstetricia número 4 Luis Castelazo Ayala, en Tizapán, San Ángel, bajo estrictas medidas de protección sanitaria contra el Covid-19.

De La Redacción
De La Redacción
En 2020 se presentaron más de 265 mil solicitudes de información: INAI

En 2020 se presentaron más de 265 mil solicitudes de información a escala federal, de las cuales unas 8 mil se relacionaron con el tema de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, señaló el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De La Redacción
César Arellano García
México pierde 128.8 mil hectáreas de bosque al año

Incendios, tala clandestina y comercio de productos forestales, entre principales causas

De La Redacción