Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excepto PES y PAN, partidos cumplen con informe sobre candidatas
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 13

Los partidos políticos, excepto Encuentro Solidario (PES) –y Acción Nacional (PAN) de manera parcial–, cumplieron con la obligación de informar al Instituto Nacional Electoral (INE) los siete estados donde postularán a mujeres como candidatas a gobernadoras.

El INE informó que el PES no entregó su listado en el límite del 30 de diciembre, con el argumento de que sus procesos internos de selección de candidaturas continúan en desarrollo y, por lo tanto, no ha determinado en qué estados postulará a candidatas mujeres y en cuáles designará a hombres.

Dicho partido, no obstante, señaló que acatará los resolutivos dispuestos en la sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y cumplirá con la postulación de al menos siete mujeres como candidatas a la gubernatura en igual número de entidades federativas.

Por su parte, el blanquiazul justificó que la lista enviada el instituto fue aprobada por su Comité Ejecutivo Nacional para postular a mujeres candidatas en Colima, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, y que en el caso de entidades que faltan por decidir las candidaturas, como Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Campeche, el género dependerá del voto directo de la militancia.

Mientras, el Partido del Trabajo explicó que postulará a candidatas en Baja California, Campeche, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala, y que la definición de la candidatura faltante dependerá de su Convención Electoral Nacional, que se encuentra reunida con el propósito de definir dicha candidatura.

Notificará el INE al Tribunal Electoral

El INE detalló que reportará las notificaciones de los partidos al TEPJF y recordó que el 6 de noviembre el Consejo General aprobó los criterios de paridad de género, aplicables para las 15 elecciones a gobernador en 2021, y que obligan a los partidos políticos a postular a mujeres en por lo menos siete entidades.

También refirió que, aun cuando el tribunal revocó dicho acuerdo aprobado por el INE, vinculó a los partidos para que, durante el proceso electoral de 2021, hagan efectivo el principio de paridad de género en la postulación de sus candidatas a gubernaturas.