Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Desarrolla el Cinvestav prueba para detectar la enfermedad
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 7

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron una prueba serológica, con un rango de entre 90 y 100 por ciento de efectividad, para identificar a personas que hayan tenido Covid-19 y las que sean potencialmente asintomáticas. De aplicarse de manera masiva, estas muestras pueden ayudar a conocer qué porcentaje de la población ha sido contagiada con el virus.

El dispositivo, del tamaño de una tarjeta bancaria, puede procesar en cuestión de minutos 50 muestras de suero en paralelo, y detecta la presencia de determinados anticuerpos contra cuatro de las proteínas del virus que provoca la enfermedad, con un rango elevado de especificidad, de acuerdo con los días transcurridos a partir de la presencia de los síntomas.

A través de biosensores instalados en el dispositivo se pueden identificar proteínas presentes en el virus, de tal modo que al entrar se produce una reacción que es visible a través de un microscopio de fluorescencia, donde es posible identificar casos positivos a Covid-19.

José Luis García, director del Laboratorio de Microtecnologías para la Biomedicina, en la unidad Monterrey del Cinvestav, explicó que el dispositivo usa una tecnología innovadora conocida como microfluídica; miniaturiza la prueba Elisa –estándar usado para detectar anticuerpos en la sangre–, lo que reduce la cantidad de muestras y reactivos.

Consideró que este desarrollo puede ser de gran utilidad porque, además de detectar casos positivos, ayudaría a estudiar la respuesta inmune a la enfermedad o medir el nivel de anticuerpos una vez que se suministre la vacuna.

Hasta ahora, el dispositivo de pruebas serológicas cuenta con una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y los resultados han sido aceptados para su publicación en la revista especializada Lab on a Chip. Además, se busca comercializar la tecnología a través de una start-up y acelerar su despliegue en hospitales del país.