Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Evitar egoísmo, pide Zoé Robledo a personal de salud

Se atenderán denuncias de influyentismo en manejo de vacuna: IMSS

Renuncia doctora tras asegurar que hay iniquidad y gandallismo en la administración del biológico

Foto
▲ En la Basílica de Guadalupe se registró poca asistencia de fieles durante el primer día del año, mientras en la Ciudad de México siguen las altas cifras de contagio.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 8

Al conocerse, a través de redes sociales, la renuncia de una doctora adscrita al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, debido a presuntas irregularidades en la aplicación de la vacuna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que la inmunización se está aplicando en una primera etapa a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19, tarea que se prevé concluir a finales de enero.

Sin embargo, tras las denuncias de iniquidad, gandallismo de autoridades y falta de vacuna hechas por la doctora Ana Paola de Cosío Farías, el instituto aseguró que se realizarán las investigaciones internas correspondientes, a fin de determinar si existe influyentismo.

En tanto, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, pidió al personal de salud, en particular a los directivos, no permitir que les gane el egoísmo y esperar a que sea su turno para recibir la vacuna contra el Covid-19.

En un videomensaje que subió este 31 de diciembre a su cuenta de Twitter, el funcionario se dijo seguro de que se trata de “una minoría a la que les gana el egoísmo, el individualismo y digan: ‘yo me voy a vacunar porque me lo merezco, quiero vacunarme y no me interesan los demás’. Pero en el IMSS no somos así, somos solidarios y pensamos como un solo sistema”.

El pasado jueves, también a través de redes sociales, la doctora De Cosío Farías denunció en un videomensaje que a pesar de laborar desde abril en áreas que atienden pacientes con coronavirus, “sólo recibí en una ocasión el bono Covid, pero tengo compañeros que nunca lo han recibido, y no se nos dio respuesta del motivo por el cual no se entregó el bono.

Ahora resulta que no aparecemos en las listas de vacunación, cuando hay personal administrativo que está recibiendo la vacuna argumentando que están a cargo de equipos Covid, pero nunca se meten ni están expuestos.

Al respecto, el IMSS enfatizó que se gestionarán de manera puntual los pagos faltantes al personal médico por bono Covid, y destacó que se trabaja para garantizar que nadie se salte la fila, que no haya arbitrariedades, que no haya influyentismo, y así seguirá siendo.

Horas más tarde, el IMSS difundió un videomensaje de la directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Rocío Cárdenas, quien afirmó que De Cosío no estaba integrada a equipos Covid desde octubre, pese a lo cual se tenía previsto que fuera vacunada en los primeros días de este mes.

Por su parte, Robledo exhortó a tener conciencia de que los primeros en recibir el biológico deben ser quienes han estado en la llamada primera línea de combate al Covid-19 en los hospitales, y no los directivos u otras personas a quienes no les corresponde.

La vacuna va a ser universal y a todos les va a tocar, pero tenemos que ser muy ordenados y convencerlos de por qué está siendo así esta vacunación. Estoy seguro de que si lo tenemos claro, todos a su tiempo serán vacunados, refirió.

La mañana de ayer, una decena de trabajadores del sector salud también denunció frente al Centro Médico Nacional La Raza la falta de acceso a la vacuna y de insumos médicos de protección.

Los manifestantes bloquearon la calzada Vallejo en dirección al sur a la altura del Circuito Interior, para exigir que se inmunice primero a quienes hemos estado salvando vidas, y que llegue a quienes hemos estado frente al riesgo mayor.