Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluía congelar salarios 4 años

ASPA rechaza propuesta para restructuración de Aeroméxico
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 16

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México rechazó por mayoría de votos la propuesta alternativa que presentarían a Grupo Aeroméxico consistente en ahorros de 22 por ciento por cuatro años, incluido congelar sus salarios durante este periodo, como medida para apoyar el proceso de restructura de la aerolínea.

“Los pilotos de ASPA orgullosamente hemos apoyado la continuidad de las empresas por medio de importantes reducciones de nuestras percepciones a lo largo de nueve meses, mismas que le han permitido atender la recuperación de la demanda de pasajeros tanto en el mercado nacional como en el internacional.

El rechazo a esta propuesta por parte de la Asamblea General, órgano máximo en la toma de decisiones de nuestra institución, nos invita a continuar en la búsqueda de alternativas que hagan viable la inyección de capital que requiere la empresa y que al mismo tiempo sean aceptables para nuestros pilotos, señaló Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA.

La propuesta que se puso a consideración mediante votación en urna en los últimos tres días es un paquete de reducción de costos y ahorros por parte del sindicato como una alternativa al que propuso la administración de Grupo Aeroméxico. Sin embargo, la mayoría de la planta de pilotos no estuvo de acuerdo con el proyecto.

El voto en contra no significa una cerrazón frente a la delicada situación que viven la industria aérea global y, particularmente, Aeroméxico y Aeroméxico Connect. En ASPA estamos conscientes de la necesidad que exige la coyuntura actual para cuidar nuestra fuente de empleo, no obstante que las acciones y decisiones que ha tomado la administración de Grupo Aeroméxico en los meses recientes suscitaron incertidumbre y desconfianza en la planta de pilotos, expresó Díaz Covarrubias

Agregó que los más de 2 mil pilotos que integran ASPA confían en que Grupo Aeroméxico, co-mo en otras ocasiones, mostrará sensibilidad y disposición para llegar a un acuerdo en beneficio mutuo y se respeten los derechos adquiridos en el contrato colectivo de trabajo.