Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Esperanzados, médicos y enfermeras acuden a recibir la inmunización
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 8

Un grupo de aproximadamente 150 médicos y personal de salud que no estaban en listas para vacunarse contra el Covid-19, se formaron cinco horas para que les aplicaran el biológico en el Batallón 22 de la Policía Militar, en Chivatito.

Antonio Hernández, médico de terapia intensiva del Instituto Nacional de Perinatología, llegó antes de las nueve de la mañana. Señaló que valió la pena esperar. México es de los países que más muertes tienen por coronavirus tanto de gente como personal de salud; saber que llegaría una vacuna fue un alivio. Diario vemos cómo nuestros compañeros que están en primera línea enfrentando la enfermedad se han contagiado. Donde estoy, de 10 médicos ocho se han enfermado.

Pero no sólo eso, dijo que su hermana y sobrinas están internadas en el Centro Banamex y también atiende a su madre por Covid-19. Era prioritario vacunarme. Me molesta cuando hay gente que no hace caso a las medidas sanitarias y sigue en la calle, por eso los hospitales están saturados debido a los altos índices de contagio.

En este lugar, personal militar y de salud indicaron que este jueves aplicaron 850 dosis, de las cuales sobraron más de 100, de gente que estaba en lista pero no acudió.

Martha Granados, también especialista en perinatología con 25 años de servicio, expresó que donde labora aún no tienen fecha para vacunar al personal. Decidí acudir porque estoy expuesta. De hecho, acabo de salir de una cesárea del área Covid, pasé a bañarme y desinfectarme para vacunarme. No importa esperar porque está de por medio la vida.

Una vez que recibió el biológico salió contenta. Me siento muy bien, la atención del personal es muy buena, profesional; la aplicación, sin problema, no me dolió. La segunda dosis será dentro de 21 días, por correo me enviarán la fecha. Me siento más segura para seguir atendiendo a la gente.

Durante un recorrido por el Sexto Grupo de Morteros, en el Campo Militar número 1, enfermeros y doctores que acudieron a la vacunación manifestaron que durante el proceso llenaron un cuestionario para responder si han padecido ciertas enfermedades como diabetes e hipertensión y tuvieron que esperar 20 minutos por si presentaban alguna reacción.

Ahí acudió Carlos Alfaro, médico especialista del Hospital de Petróleos Mexicanos. Todo fue rápido, el proceso duró menos de una hora. Lamentablemente la población cree en la enfermedad hasta que tiene algún amigo o familiar contagiado, es cuando lo asimilan, es difícil hacerlos entender. Con la vacuna hay esperanza de que la pandemia pronto termine.