Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cambios a ley de FGR o no avalamos periodo extra en el Senado: PAN-PRD
Foto
▲ La oposición en el Senado advirtió que no apoyará que se cite a un periodo extraordinario de sesiones para el próximo 15 de enero.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 14

La oposición en el Senado advirtió que no avalarán que se cite a un periodo extraordinario de sesiones para el próximo día 15, si no se llevan a cabo las modificaciones a la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) que demandan diversas organizaciones sociales, colectivos de víctimas y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la Secretaría de Gobernación.

El senador del PAN Damián Zepeda comentó que están en la revisión interna del proyecto de reforma y de las observaciones que han hecho llegar diversos grupos y confió en que Morena abra un proceso de parlamento abierto, realmente transparente, que permita la participación de todos los que han formulado observaciones a esa reforma, elaborada por el titular de la FGR.

Uno de los principales opositores a la propuesta de nueva ley orgánica de la fiscalía, ha sido el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quién advirtió que es inaceptable la propuesta de retirar a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda al pretender derogar el artículo 45, fracción III de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Con ello, dijo se pretende sustraer a la FGR de obligaciones constitucionales y legales en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, comentó que se trabaja en corregir esa parte de la reforma, al igual que los otros puntos cuestionados, como desaparecer el Consejo de Participación Ciudadana.

En tanto, el senador Damián Zepeda resaltó que el PAN está en contra de eliminar derechos de víctimas y esquemas de rendición de cuentas y comentó que no entiende que se pretenda desaparecer la actual ley, que tiene apenas dos años y surgió con el apoyo ciudadano, para crear una nueva, cuando ni siquiera se ha terminado de implementar la primera.

Uno de ellos es el Consejo Ciudadano, señaló, que no se echó a andar y se propone eliminar en el proyecto de nueva ley que actualmente se discute. El legislador panista dijo que es un sinsentido tirar a la basura la Ley Orgánica de la FGR.

Recordó que se requiere mayoría calificada para que la Comisión Permanente cite a un periodo extraordinario y si no hay un acuerdo sobre los cambios al proyecto de dictamen en la Comisión de Energía, el bloque opositor no dará su voto.