Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indispensable, la vacunación al magisterio: SNTE

Si se inmuniza a todos los maestros regresarían al 100 por ciento

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 6

La vacunación del magisterio es una condición indispensable para el regreso a clases presenciales, afirmó Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Destacó que a todo el personal que realiza labores educativas, directivas o de supervisión, antes de volver a sus actividades en las escuelas se les debe vacunar, de eso no hay duda.

Lo anterior, agregó, sea en semáforo epidemiológico en verde o amarillo, porque si se vacuna a todos los maestros podremos regresar al cien por ciento. Consideró que la llegada de la vacuna contra el Covid-19, puede cambiar las cosas, y si generamos las condiciones podremos tener, en su momento, un regreso con todos los alumnos, aunque se había previsto que fuera gradual.

Adelantó que el SNTE elabora un censo que nos permita hacer una propuesta seria a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la vacunación de los compañeros, en los que se identifique dónde empezar y con quién, de acuerdo con factores de riesgo, como las comorbilidades.

En entrevista con La Jornada, indicó que aún está pendiente la renovación de dirigencias en 30 secciones sindicales del país, y aclaró que el Comité Ejecutivo Nacional del gremio magisterial que encabeza permanecerá en funciones hasta concluir su mandato en 2024, cuando se renueve la dirigencia nacional por voto libre, secreto y universal de sus 2.5 millones de agremiados.

Afirmó que el SNTE busca tener piso parejo, porque no queremos que en algún lado se piense que hay dados cargados, que hay candidatos favoritos de las dirigencia nacional. En el caso de la sección 9 de la Ciudad de México, reconoció que desde hace muchos años no hay comités delegacionales ni representantes de escuela en los temas sindicales, por lo que ahí tendrán que hacerse ajustes, porque tenemos la profunda convicción que debe haber libertad y una real democracia.

En un balance de las metas alcanzadas en 2020, destacó las acciones para lograr regularizar a 400 mil maestros y trabajadores de la educación que no contaban con una plaza base, a pesar de llevar años realizando sus labores, lo que impedía que tuvieran seguridad social y el goce de sus prestaciones, y que hoy tengan su plaza base, dijo, ha sido el logro más importante que hemos tenido.

Para este año, agregó, el SNTE tendrá entre sus temas prioritarios no sólo el regreso a clases, también una reforma a la Ley del Issste que permita mejorar las pensiones y jubilaciones de los compañeros, porque actualmente su perspectiva de ingresos es muy baja, de 20 a 30 por ciento de su pasado salario, y tenemos una fórmula que creemos es viable, y que ya hemos presentado al gobierno federal.