Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Se suman 716 mil casos en primer día de 2021

Contagios de Covid-19 rebasan 83 millones en todo el mundo
Foto
▲ En Wuhan, la ciudad china donde todo comenzó, recibieron el Año Nuevo con una concentración multitudinaria y sin sana distancia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 10

París. La pandemia de coronavirus comenzó el año al rebasar la barrera de 83 millones de contagios tras registrarse otros 716 mil positivos en todo el mundo en las últimas 24 horas, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante el último día de 2020 se confirmaron 716 mil 166 casos y más de 12 mil 900 fallecidos, con lo que los totales ascienden a 83 millones 917 mil contagios y un millón 826 mil víctimas mortales. Las personas que se han recuperado de la enfermedad sumaron 47 millones 258 mil.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con 20 millones de casos y 347 mil decesos, seguido por India, con 10.2 millones de contagios y 148 mil muertos, y Brasil, con 7.6 millones de infecciones y 194 mil fallecidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su primera homologación de urgencia desde el inicio de la pandemia a la vacuna Pfizer-BioNTech, lo que facilitará su uso en los países que aún no la validaron.

Unas 50 naciones ya comenzaron su campaña de inoculación contra el nuevo coronavirus, apenas un año después de la primera alerta lanzada por las autoridades chinas a la OMS.

El laboratorio alemán BioNTech trabaja con su socio Pfizer para impulsar la producción de su vacuna, expresaron sus fundadores, al advertir que habría brechas en el suministro hasta que se implementen otros inmunológicos.

Los biológicos han tardado en llegar a la Unión Europea debido a la aprobación lenta del regulador de salud del bloque y a que Bruselas ha hecho pedidos pequeños, indicó el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, al semanario alemán Der Spiegel.

Los retrasos han causado consternación en Alemania, donde algunas regiones tuvieron que cerrar los centros de vacunación días después de comenzar la campaña de inoculación el 27 de diciembre.

En Irán, Kiyanush Kahanpur, vocero de la Administración de Alimentos y Medicamentos, informó el jueves que su país coproduce con Cuba una vacuna contra el Covid-19 que se encuentra en la segunda fase de experimentación y que pronto será probada en 50 mil voluntarios, informó el portal Iran International.

China anunció que aprobó con condiciones la comercialización de su nueva vacuna contra el coronavirus, del laboratorio Sinopharm, que tiene una eficacia de 79 por ciento, inferior a los biológicos de Pfizer-BioNtech y Moderna, aunque precisó que unos 5 millones de personas de riesgo ya han recibido inmunización.

Reino Unido e Israel informaron por separado que vacunaron respectivamente a un millón de personas en sus territorios.

Chile recibió 11 mil 700 dosis de vacunas contra el coronavirus, en el segundo cargamento del laboratorio Pfizer-BioNtech que llega en una semana para este país de 18 millones de habitantes.

Al menos 2 mil 500 personas asistieron a una fiesta ilegal de Año Nuevo al noroeste de Francia, lo que provocó enfrentamientos con la policía, que no pudo detenerla, y sembró la preocupación por la propagación del virus.

Miles de personas festejaron la llegada de 2021 en el centro de Wuhan, la ciudad china donde empezó la pandemia, con el lanzamiento de globos al aire. Pero en todo el mundo, las normalmente multitudinarias celebraciones en ciudades como Sidney, Nueva York, Río de Janeiro o Edimburgo se vieron reducidas o canceladas.

El ministerio de Salud francés anunció que detectaron el primer caso en Francia de la nueva cepa del Covid-19 surgida en Sudáfrica, días después de que se registró el primer positivo de la cepa británica.

En una residencia de retiro en Bélgica, 26 ancianos fallecieron después de la visita de un voluntario vestido de Santaclós que aparentemente ignoraba estar contagiado, informaron fuentes sanitarias.

Perú, uno de los países con mayor mortalidad por Covid-19, estableció una cuarentena obligatoria de 14 días a los peruanos y extranjeros que lleguen al país a partir del 4 de enero, informó el gobierno.

América Latina y el Caribe suma 507 mil 687 decesos y 15 millones 569 mil 105 contagios.