Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil 161 homicidios de 2018 a 2020

La tercera parte de asesinatos de menores fue cometida por el crimen organizado: SG

Bandas de trata se centran en jóvenes de 15 a 17 años

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 5

La Secretaría de Gobernación (SG) alertó del incremento de violencia contra menores de edad y su relación con agresiones de las bandas criminales. De 3 mil 108 homicidios de niños, niñas y adolescentes registrados durante el periodo 2018-2020, al menos la autoría de una tercera parte se adjudica a la delincuencia organizada.

A ello se suma la violencia contra las mujeres y, de manera particular, la desaparición de jovencitas de entre 15 y 17 años, el rango de edad más susceptible de esta problemática adjudicada a bandas de trata.

Si bien la dependencia no ofrece detalles comparativos de años anteriores, sí destaca que hay un recrudecimiento en la agresiones, por lo cual llamó a instituciones federales y a todas las entidades federativas a reforzar los sistemas de protección integral para menores de edad.

En cuanto al primer punto, los datos más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública si bien muestran decrementos en asesinatos intencionales, respecto a noviembre de 2019, las cifras siguen en rangos altos.

De enero a noviembre pasado, las fiscalías estatales abrieron, en conjunto, 38 mil 609 carpetas por homicidios, de los cuales casi 70 por ciento son dolosos y, de éstos, 66.9 por ciento se cometieron con arma de fuego.

Igualmente, como se ha difundido, en ese periodo 860 asesinatos fueron clasificados como feminicidios, por la rudeza con que fueron cometidos hacia ese género.

En ese panorama, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG dijo que la violencia contra las mujeres y niñas es uno de los temas prioritarios para la construcción de la paz en el país.

Si bien actualmente esta dependencia subsidia 23 proyectos para apoyar a las víctimas de la violencia, especialmente madres e hijos e hijas menores de edad, sólo hay 51 centros de justicia, en 29 entidades.

Gobernación alertó que el incremento de la violencia en el país tiende a vulnerar la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes. Los contextos actuales, añadió, han agudizado esta problemática.

En el periodo 2018-2020 han sido asesinados 550 niñas (17.7 por ciento del total de muertes violentas en menores de edad) y 2 mil 558 niños (82.3 por ciento). Del total de 3 mil 108 menores, mil 161 murieron a causa de la violencia generada por la delincuencia organizada.

De las desapariciones, precisó que hay 3 mil 297 en menores: mil 417 niños y mil 880 niñas, esto es, 57 por ciento del total de casos registrados.

La SG, responsable de la coordinación y generación de políticas públicas para atender el problema de los desaparecidos, dijo que la incidencia en mujeres jóvenes menores de edad se vincula en su mayoría a delitos de trata para explotación sexual y/o esclavitud.

En las gráficas estadísticas hay un nivel similar en desapariciones de niños de uno a 12 años de edad y, a partir de ese rango, la curva se eleva para alcanzar el clímax entre mujeres de 16 años y varones de 17.

Por entidad federativa, el mayor número de episodios de desaparición de menores, particularmente de niñas y adolescentes, se concentra en Nuevo León, Ciudad de México, estado de México, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, en ese orden.