Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa para refugios de mujeres amplía cobertura
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 4

El Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, ampliará su cobertura a todo el país a partir de este 2021, de acuerdo con los lineamientos de operación que la Secretaría de Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación.

La atención prioritaria considerará zonas de población mayoritariamente indígena, áreas con alto o muy alto grado de marginación y zonas con altos índices de violencia, así como aquellas regiones que determine la instancia ejecutora, que es el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), precisa el texto.

A diferencia del año anterior, donde la población objetivo se determinó en 72 refugios especializados, para este 2021 no se precisa cuántos centros serán.

Las organizaciones deberán presentar sus proyectos para poder recibir parte de los recursos aprobados (405 millones de pesos) para la operación del programa, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Dicha cifra es la misma que recibió en el ejercicio presupuestal anterior, a pesar de que, tras el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, la atención de los refugios para las mujeres víctimas de violencia se incrementó hasta 81 por ciento, de acuerdo con el reciente informe de la Red Nacional de Refugios.

Cabe recordar que el programa era coordinado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, pero desde 2020 está a cargo del Indesol, organismo integrado en la Secretaría de Bienestar.

Los lineamientos de operación indican que para acceder a los recursos, los refugios deberán comprobar que brindan atención todos los días del año, las 24 horas del día, con capacidad en infraestructura y recursos humanos. Además, los representantes deberán presentar un proyecto operativo y presupuestario anual para la prestación de sus servicios y, de ser el caso, su Centro de Atención Externa, elaborado con perspectiva de género, interculturalidad, respeto a los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El proyecto destaca que aunque 20 por ciento de las mujeres que fueron víctimas de agresiones físicas o sexuales solicitó apoyo y denunció, aún queda 78 por ciento que necesita de servicios apropiados para que pueda transitar hacia una vida libre de violencia.

Por ello, un elemento crucial y relevante es promover e incentivar que los servicios de atención se encuentren más cerca de las mujeres y se garanticen servicios de calidad.