Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reconoce Ebrard el respaldo chino para enfrentar la crisis sanitaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 8

México y la República Popular China ampliarán este año su asociación estratégica, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego de una conversación telefónica con su homólogo chino Wang Yi.

Ebrard informó, a través de Twitter, que ayer sostuvo una cordial conversación con el ministro de Relaciones Exteriores y consejero de Estado de la República Popular China, Wang Yi, a quien agradeció el apoyo de su país para hacer frente a la pandemia.

El canciller destacó que para el año que empieza será ampliada la asociación estratégica de ambas naciones.

Desde mediados de 2020, México y China tendieron un puente aéreo para transportar mascarillas, ventiladores, kits para pruebas de detección, entre otros ar­tículos sanitarios, con el fin de hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19 y en estos momentos se espera la llegada de las vacunas CanSino.

Ambas naciones han establecido la Asociación Estratégica Integral México-China, que tiene la misión de reconocer la complementariedad de las economías china y mexicana, además de alcanzar resultados específicos en los sectores de interés compartido entre los dos países.

China es la segunda economía más grande del mundo y el segundo socio comercial de México, sólo detrás de Estados Unidos.