Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ahorro de $1.3 billones en compras y contratos en el gobierno de AMLO
Foto
Logramos sentar las bases para el objetivo de la transformación de México, celebró el Presidente en Palacio Nacional, durante la ceremonia con motivo de su segundo año de gobierno, a la que asistieron alrededor de 80 invitados. Foto Luis Castillo

En dos años cumplió 97 de 100 compromisos, destaca

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Toque de silencio militar en memoria de los fallecidos por Covid
Enfrentan a Morena y a la oposición resultados del gobierno de AMLO

Se le debe reconocer combate a la corrupción: PRI

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Con información de Andrea Becerril
Hay avances, pero persisten retos en seguridad, salud y economía

Al cumplirse el segundo año de la administración federal, legisladores, líderes de cámaras empresariales y dirigentes sindicales expresaron opiniones divididas sobre los avances y retos de la administración federal.

Pactan alza de 15% a los mínimos

La representación obrera en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos llegó a un acuerdo sobre su petición de revisar dichas percepciones en 2021, anunció el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo. Fuentes del gremio estimaron que el acuerdo final podría estar listo antes del 12 de diciembre.

De la Redacción
De la Redacción
La FGR integra 17 indagatorias por varios delitos contra Emilio Zebadúa

Aún no acredita inocencia en desvío de $5 mil millones

Fiscales del caso García Luna piden no revelar datos que identifiquen a testigos

Pueden enfrentar serios riesgos ellos y sus familias, argumentan // Ni el acusado ni la defensa los conocen

Gustavo Castillo García
David Brooks
Ex jefa del Conacyt busca amparo para conocer pesquisas en su contra

Julia Tagüeña Parga, ex directora adjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), promovió un juicio de amparo ante el juzgado noveno de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, para conocer si la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta alguna pesquisa en su contra.

Niegan a Tomás Zerón amparo contra citatorio a declarar por Pegasus

El décimo tribunal colegiado en materia penal negó un amparo a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), contra el citatorio a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de la investigación de su presunta relación con el caso de espionaje a periodistas y defensores de los derechos humanos con el malware Pegasus.

César Arellano García
César Arellano García
Dictan auto de formal prisión a El Mochomo

El juzgado segundo de distrito con sede en Toluca, estado de México, dictó anoche auto de formal prisión contra José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, uno de los líderes de Guerreros unidos, por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, indicaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación. Funcionarios de la Fiscalía General de la República, que solicitaron el anonimato, confirmaron la versión de los funcionarios judiciales. Casarrubias Salgado se encuentra preso en el penal de Almoloya de Juárez, estado de México, enfrentando una acusación por delincuencia organizada.

Proponen diputados incluir a hijos de padres asesinados en fondos de apoyo a víctimas

La Cámara de Diputados inició trámite para discutir una reforma a la Ley General de Víctimas, a fin de definir a niños y adolescentes en orfandad por homicidio de sus padres o feminicidio como víctimas indirectas y otorgarles el derecho a salud, educación, atención sicológica y a los fondos de ayuda federal hasta la mayoría de edad.

De la redacción
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Ex mandatarios de diversas regiones siguen con interés el proceso de la 4T

La llegada de AMLO, vendaval de frescura para América: Rafael Correa

Publica el INE listado de personas sancionadas por incurrir en violencia política de género

El padrón, en su página web // Quienes han cometido el ilícito no podrán ser candidatos

Néstor Jiménez
De la Redacción
ONG quieren que partidos impulsen aspirantes de la comunidad LGBT para 2021

Organizaciones que defienden los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBT) llamaron a que en el proceso electoral 2020-2021 se apoyen y promuevan candidatos que sean parte de la población de la diversidad sexual.

Divide a San Lázaro fecha para la ley outsourcing; postergan el dictamen

IP y oposición piden un año de gracia; Morena y PT lo rechazan

Jessica Xantomila
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Regulación del insourcing “estaba pendiente” en la agenda de diputados

Es una práctica común de empresas, un ejemplo es la banca privada: Cilas

A debate, reforma para que BdeM adquiera dólares no repatriados

No representan peligro, afirma legislador de Morena

Ya se avaló en comisiones, pero la institución respondió sobre el peligro de recibir divisas de origen ilícito

Néstor Jiménez
Andrea Becerril
Mayoría de mexicanos no considera importante proteger datos personales

La discusión sobre el tema llegó al país con 50 años de atraso: expertos

Agrupación pide a Senado inclusión en parlamento abierto sobre la mariguana

Integrantes de la Federación de Organizaciones Mariguana Liberación exigieron a las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado, que los integren en el parlamento abierto del próximo 4 de diciembre sobre la regulación de la cannabis.

Fernando Camacho Servín
César Arellano García
Crece la violencia de género: Sánchez Cordero

Urge una transformación cultural para terminar con costumbres y actitudes machistas

Solicitud de día nacional de feminicidio divide las opiniones

La iniciativa para declarar el 16 de enero de cada año como día nacional contra el feminicidio ha generado opiniones divididas. Por un lado, Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaimes, estudiante del IPN y víctima en 2015, y el Frente Nacional Ni Una Menos respaldaron esta propuesta. Para combatir este flagelo también se requiere nombrarlo.

José Antonio Román
Jessica Xantomila
Persiste crisis de financiamiento a universidades públicas en México

Sólo 4 de 10 jóvenes ingresan

Falta voluntad política: académicos de América Latina

Mayor cantidad, pero baja calidad educativa en AL: Ibero

Aunque en las primeras dos décadas del presente siglo, la región de América Latina incrementó notablemente su matrícula universitaria, que pasó de 22 a 43 por ciento en su tasa de cobertura, en contraparte se sacrificó la calidad en la educación, se dijo en la presentación del último número de la revista Latinoamericana de Estudios Educativos, editada por la Universidad Iberoamericana (Uia).

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Diferente población obliga a replantear la enseñanza

A pesar que durante el sexenio pasado la población en edad escolar disminuyó tanto en términos absolutos como relativos, tendencia que se mantendrá en la actual administración, con una reducción anual estimada en 0.4 por ciento de la población escolar, aún se enfrentan múltiples desafíos para garantizar el acceso al derecho a la educación, principalmente en poblaciones vulnerables, como alumnos con discapacidad, migrantes e indígenas.

Laura Poy Solano
Eduardo Murillo, César Arellano y Fernando Camacho Servín
Nueva toma en la CEAV

Un grupo de familiares de personas agraviadas tomó ayer por la noche el Centro de Atención Integral (CAI) de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ubicado en la colonia Del Valle, para exigir que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, cumpla una serie de acuerdos a los que se comprometió.

Ponen en duda reparación de daño en caso de guardería ABC

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó ayer que emitió 12 resoluciones para cumplir con la reparación integral del daño a un grupo de padres y madres de los menores que fallecieron en la guardería ABC, pero el representante legal de las familias resaltó que dicho anuncio es engañoso, pues el organismo únicamente emitió la orden de pagar las indemnizaciones, pero sin hacerlo en la práctica.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Este mes, la primera expropiación de predios para la comunidad otomí en la capital

A 51 días de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la comunidad otomí, autoridades capitalinas y una representación del organismo ocupado instalaron la Mesa de Vivienda, en la cual directivos del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) expusieron que entre marzo y abril se expropiarán dos de los cuatro predios exigidos, y reafirmaron que el primero será requisado el 15 de este mes.

La austeridad interfiere con la búsqueda de desaparecidos, lamentan ONG

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que no habrá restricciones presupuestales para la búsqueda de desaparecidos, en los hechos la política de austeridad interfiere con esa labor, lo cual significa una violación grave a los derechos de las víctimas, afirmaron participantes en un conversatorio virtual organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Carolina Gómez Mena
Fernando Camacho Servín
Califican de “simulación el pacto para poner fin al conflicto agrario en Chenalhó

San Cristóbal de las Casas, Chis., El llamado convenio definitivo que resuelve el conflicto agrario entre Aldama y Santa Martha, Chenalhó, es una simulación, consideró María Sántiz, integrante de la comisión permanente de comuneros y desplazados del primer municipio, durante el conversatorio Tejiendo la paz para Aldama, organizado este martes por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Indígenas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas protestan contra el Proyecto Integral Morelos

Organizaciones indígenas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca mostraron su solidaridad con el Frente Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala en su rechazo al Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual se desarrolla en las tres últimas entidades.

Elio Henríquez
Elio Henríquez, Diana Manzo y Sergio Ocampo
Distribuirá el IMSS un fármaco que previene el VIH en 99 por ciento

La dosis es de una pastilla diaria

El programa piloto para derechohabientes se iniciará el primer trimestre del próximo año, dice Zoé Robledo

Atención efectiva a pacientes seropositivos, pide la CNDH

Demanda planes de estudio destinados a la formación en salud sexual

Ángeles Cruz Martínez
De la redacción
El Hospital Juárez de México, acéfalo; suman nueve los aspirantes a dirigirlo

Gestión de Martín Antonio Manrique terminó el lunes

Jessica Xantomila
Ángeles Cruz Martínez
Convocan a enriquecer la ley de ciencia

La nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación debe considerar un ejercicio científico libre, apegado a la Constitución, de evaluación rigurosa por pares y con presupuesto sostenido, consideran expertos reunidos para analizar la situación en torno a las posibles modificaciones a la legislación en la materia.

Pandemia
Alertan pacientes recuperados de Covid acerca de síntomas de larga duración

Después de 9o días, 25% de enfermos aún son afectados

Aseguran que sufren una especie de Covid-19 diario, con problemas respiratorios, pérdida de memoria, fatiga y confusión mental

Arturo Sánchez Jiménez
Afp, Ap, Reuters y The Independent
Pandemia
México, décimo lugar en la lista de naciones con más precompras de vacunas

El gobierno federal ha apartado más de 159 millones de dosis

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Pandemia
Se aplicarán tests a los paisanos en su ingreso al país

Gobernación sugiere a los connacionales consultar las recomendaciones sanitarias en su estado o municipio

Ansían niños y jóvenes salir del aislamiento y regresar a la escuela

Alumnos de prescolar, primaria y secundaria afirman que lo que más extrañan de la vida de antes del Covid-19 es poder salir de casa, ir a la escuela, jugar con los amigos y ver a los maestros, pero también reconocen que en sus hogares hay temor, porque podemos contagiarnos, y tristeza porque aún no se acaba la pandemia.

De la Redacción
Laura Poy Solano
Incluirán en botellas de vino etiquetas en braille

En el contexto del Día internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora mañana 3 de diciembre, el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) anunció que se incluirán en las botellas de diversos de sus socios etiquetas en braille para cada tipo de vino. Esto, con la finalidad de hacer mayor conciencia sobre el tema entre los consumidores de este producto.

Lamenta la UAM la muerte del ex rector Lema Labadie

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lamentó el fallecimiento de José Lema Labadie, quien fue rector de esa casa de estudios durante el periodo del 1º de diciembre de 2005 al 30 de noviembre de 2009.

Carolina Gómez Mena
José Antonio Román