Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Después de 9o días, 25% de enfermos aún son afectados

Alertan pacientes recuperados de Covid acerca de síntomas de larga duración

Aseguran que sufren una especie de Covid-19 diario, con problemas respiratorios, pérdida de memoria, fatiga y confusión mental

Foto
▲ El 20 de noviembre, la Ciudad de México inició la toma de muestras para pruebas rápidas en los kioscos Covid-19. La imagen, en Tacubaya.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 24

París. El SARS-CoV-2, causante del Covid-19, que ha matado al menos a 1.4 millones e infectado a 63.6 millones de personas en el mundo, puede provocar síntomas persistentes en adultos que tenían buen estado de salud antes de caer enfermos.

Desde el inicio de la pandemia, miles de pacientes describieron una especie de Covid-19 diario para tratar de comprender por qué no se curaban; los síntomas persistentes incluyen problemas respiratorios, pérdida de memoria y dificultades para concentrarse, indicó la investigadora Hannah Davis, citada por la agencia de noticias Afp.

Durante meses, Davis no pudo conducir ni permanecer concentrada ante una pantalla. Aquejada de síntomas constantes del nuevo coronavirus, esta neoyorquina de 32 años y especialista en inteligencia artificial, forma parte de un movimiento internacional de personas que se agruparon en las redes sociales y abogan por que se les reconozca como pacientes de larga duración del Covid-19 (long Covid, en inglés).

Para un número importante de personas, este virus provoca una serie de efectos graves a largo plazo, afirmó en octubre el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, enumerando la fatiga, síntomas neurológicos e inflamatorios y problemas de corazón y pulmonares.

Davis se asoció entonces con otras mujeres investigadoras para lanzar su estudio Patient-led research for Covid-19 (Investigación sobre el Covid-19 abanderada por pacientes).

Las 640 respuestas aunadas en tiempo récord –principalmente entre mujeres estadunidenses–, apuntaron la fatiga y la confusión mental, las cuales todavía no figuraban como síntomas oficialmente reconocidos de la enfermedad.

Un estudio del Desert Research Institute (Estados Unidos), todavía no revisado por investigadores independientes, concluyó que alrededor de 25 por ciento de los casos confirmados todavía tiene al menos un síntoma después de 90 días.

Los laboratorios Pfizer-BioNTech anunciaron que pidieron la autorización de su vacuna ante la Agencia Europea de Medicamentos, que indicó que revisará los datos de Pfizer el 29 de diciembre y del biológico de Moderna el 12 de enero.

Madrid inauguró en un hospital una sección de mil camas para pacientes de coronavirus, en medio de críticas de que no es más que un proyecto vanidoso totalmente innecesario en momentos en que la enfermedad retrocede.

El primer ministro británico, Boris Johnson, logró aprobar nuevas restricciones locales para Inglaterra, pese a una rebelión de diputados de su propio grupo conservador, que votaron en contra.

Francia tiene por objetivo lanzar una vasta campaña de vacunación contra el virus entre los meses de abril y junio del año próximo, declaró el presidente Emmanuel Macron.

El jefe de Hamas en la franja de Gaza, Yahya Sinuar, dio positivo a la enfermedad, que se expande rápidamente en este territorio palestino, informó el movimiento islamita.

China subestimó las cifras de Covid-19 en más de la mitad, restó importancia a la gravedad del virus y fue incapaz de diagnosticar rápidamente los casos en las primeras etapas de la pandemia, según documentos filtrados y obtenidos por la cadena de noticias CNN.

Pekín entregó al líder norcoreano Kim Jong-un y su familia una vacuna experimental contra el coronavirus. Harry Kazianis, especialista en Corea del Norte, con el grupo de expertos del Centro para el Interés Nacional en Washington, aseguró que se inyectaron los Kim y varios altos funcionarios norcoreanos.

Es posible que India no necesite vacunar a sus mil 300 millones de habitantes si logra inocular una masa crítica y romper la transmisión del coronavirus, señalaron funcionarios de alto rango del gobierno.

Estados Unidos, que registra 268 mil decesos y 13.5 millones de contagios, indicó que los primeros en la fila para inocularse podrían ser alrededor de 21 millones de trabajadores de la salud y 3 millones de residentes en centros de atención a largo plazo.

Casi 37 mil estadunidenses murieron de Covid-19 en noviembre, la mayor cantidad en un mes desde el inicio de los contagios, hundiendo a las familias en el dolor y poniendo a prueba la capacidad de las morgues, funerarias y hospitales.

América Latina y el Caribe, la región más golpeada por la pandemia, sumó 447 mil 909 fallecidos y 13 millones 18 mil 511 contagios.