Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agrupación pide a Senado inclusión en parlamento abierto sobre la mariguana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 10

Integrantes de la Federación de Organizaciones Mariguana Liberación exigieron a las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado, que los integren en el parlamento abierto del próximo 4 de diciembre sobre la regulación de la cannabis.

Después del mediodía, alrededor de 100 personas, en su mayoría jóvenes, se reunieron frente a la Secretaría de Salud.

En un ambiente festivo fumaron de manera colectiva la hierba, escucharon música, se divirtieron y hubo algunos oradores para demandar que los legisladores tomen en cuenta sus propuestas e instalen una mesa de diálogo con el fin de plantear el uso de la mariguana sin reformas legislativas ni amparos.

En entrevista con La Jornada, Alfonso Jesús García Pérez, coordinador de la Federación de Organizaciones Mariguana Liberación, dijo que tenían planeado marchar por tercera ocasión al recinto senatorial para presentar un escrito con sus peticiones; sin embargo, la cancelaron luego de recibir la invitación para acudir al parlamento abierto.

También se trataría plan para acabar la pandemia

“Queremos abordar con el Ejecutivo el tema sobre el plan para erradicar la pandemia de coronavirus en 40 días, así como un programa para eliminar feminicidios en un año.

“También demandaremos que se dictamine en el Senado la iniciativa de reforma a la ley general de Salud del senador José Narro Céspedes, incluidos sus proyectos de regulación, pues fue la única que no se dictaminó, lo cual viola el reglamento" agregó García Pérez.

Asimismo, el coordinador de la Federación de Organizaciones Mariguana Liberación, dijo que está plagado de inconsistencias el marco legal aprobado por los senadores para el consumo de mariguana con fines recreativos, comerciales e industriales, que sustituyó el dictamen aprobado en marzo pasado por uno que contiene cambios de fondo.

La nueva legislación aprobada en el Senado hace unas semanas no será nacional, sino federal, además de que se elimina todo lo relacionado con los usos medicinal y farmacéutico, ya que se remiten a la ley de salud.