Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG quieren que partidos impulsen aspirantes de la comunidad LGBT para 2021
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 8

Organizaciones que defienden los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBT) llamaron a que en el proceso electoral 2020-2021 se apoyen y promuevan candidatos que sean parte de la población de la diversidad sexual.

Jazz Bustamante, integrante de la Red Internacional para la Defensa de la Diversidad Sexual, expuso que en los estados de la República se cuenta con liderazgos LGBT que pueden aspirar a un cargo público pero hace falta que los partidos políticos abran más espacios para ellos. Todavía, añadió, hay resistencia en las estructuras partidistas para impulsar estas candidaturas.

Gloria Careaga, coordinadora general de Fundación Arcoíris, mencionó que en muchos momentos los partidos políticos han utilizado la presencia de candidaturas LGBT solamente para atraer votos, ya que no hay una garantía de que las propuestas que les están ofreciendo efectivamente tenga posibilidades de alcanzar el éxito.

Destacó que es necesaria la participación de personas de la diversidad sexual en diferentes cargos públicos no sólo para fortalecer en todo el país los marcos legales que protejan sus derechos, sino lograr tener voces fuertes para gestionar con los ejecutivos, y que se nos contemplen en las políticas públicas.

Reflejo de democracia

Iván Tagle, director general de Yaaj México, mencionó la importancia de la participación de personas LGBT en lugares como los congresos, ya que ello también es un reflejo del avance de la democracia, de poder ser representante con las necesidades específicas que cruza todo una población históricamente vulnerada.

Además se da un mensaje poderoso a la sociedad el que existan personas que no tengan miedo a expresar su sexualidad o su orientación, y sobre todo a los jóvenes que van a tener un referente. Ello, añadió, nos cambia mucho el contexto, nos empodera y me parece que ahí radica una de las cosas más valiosas.