Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se aplicarán tests a los paisanos en su ingreso al país

Gobernación sugiere a los connacionales consultar las recomendaciones sanitarias en su estado o municipio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 25

El Operativo Invierno 2020 del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM) operará desde este miércoles hasta el próximo 31 de diciembre, con el propósito de dar atención, seguridad y trato con calidez a los connacionales que requieran viajar al país durante esta época vacacional.

Por esta ocasión y dadas las medidas por la emergencia sanitaria, en los puntos de internación al país –ya sean aéreos, marítimos o terrestres–, personal del sector salud aplicará, con el consentimiento previo, un test o cuestionario para conocer el estado de salud del paisano, como parte de los protocolos para prevenir y evitar el contagio de Covid-19.

En videoconferencia, los servidores públicos que fungirán como enlaces de cada dependencia, asignados para apoyar en el Operativo Invierno 2020, destacaron la importancia de proporcionar a los paisanos el mejor de los servicios.

A partir de este martes se puede consultar la Guía paisano en la dirección web https://bit.ly/3oqzuj9, de la Secretaría de Gobernación y del INM.

Antes de ingresar a México se sugiere que consulten las recomendaciones en las páginas web de las dependencias del gobierno federal, así como de las autoridades estatales y municipales, toda vez que el semáforo de salud puede ser diferente en cada territorio y, por ende, las medidas sanitarias.

En un comunicado se informó que como parte de las acciones coordinadas entre diferentes instancias del gobierno de México, en la guía se puede consultar información sobre los documentos necesarios para ingresar al país, formas de pago por derechos, trámites que se pueden realizar en los consulados, permiso de importación temporal, franquicia fiscal, servicio de los Ángeles Verdes, números de emergencia y programa Hoy no circula, entre otros.