Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 4 de 10 jóvenes ingresan

Persiste crisis de financiamiento a universidades públicas en México

Falta voluntad política: académicos de América Latina

Foto
▲ Académicos de la UNAM lamentan que no haya agenda para la educación superior.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 14

A dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se observa una continuidad en las políticas de educación superior respecto a lo hecho por gobiernos anteriores, además de que persiste el mayor de los retos del sector: la deficiencia en el financiamiento de las universidades públicas, plantearon ayer especialistas convocados por la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (Udual).

En la presentación de un número de la revista Universidades de la Udual dedicado a la educación superior en México, Humberto Muñoz, profesor emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntó que en el primer tercio del sexenio de la actual administración ha habido una especie de continuidad con algunos cambios en lo referente a las políticas de la educación universitaria.

Señaló que si bien el Programa Sectorial de Educación y la Ley General de Educación Superior que se discute en el Congreso apuntan a la implementación de políticas de nueva generación, hoy no hay una agenda que articule las políticas que se van a desarrollar en materia de educación superior.

Uno de los aspectos que le parecen relevantes de las políticas anunciadas por el gobierno es la vinculación de la ciencia y las universidades. Pero creo que este punto está a nivel de buen deseo, porque en la práctica los directivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología han tomado medidas que van en sentido contrario al fortalecimiento de la ciencia universitaria.

Agregó que el problema mayor, no resuelto, que persiste en la nueva república, es el financiero. El gobierno no tiene recursos para afrontar las necesidades ingentes que tienen las universidades, lo entendemos, pero no se ve tampoco que exista voluntad política en serio para resolver las crisis financieras de varias universidades y corregir deficiencias financieras de fondo que existen en las instituciones de educación superior.

Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, dijo que “tenemos una serie de problemas que no están resueltos. Seis de cada diez jóvenes en edad de ir a la universidad están fuera de ella.

La gran pregunta es dónde están: en los mercados subterráneos, incorporados de manera precoz a la vida laboral, migraron a los Estados Unidos o, más grave, han engrosado las fuerzas de la violencia.

Roberto Escalante, secretario general de la Udual, puntualizó que hoy pareciera que la educación superior sigue siendo un privilegio, y que la nueva Ley de Educación Superior intenta dar respuesta a esta problemática.

Añadió que es necesario un rediseño de las universidades ante lo retos que ha traído la pandemia.