Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitud de día nacional de feminicidio divide las opiniones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 11

La iniciativa para declarar el 16 de enero de cada año como día nacional contra el feminicidio ha generado opiniones divididas. Por un lado, Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaimes, estudiante del IPN y víctima en 2015, y el Frente Nacional Ni Una Menos respaldaron esta propuesta. Para combatir este flagelo también se requiere nombrarlo.

Organizaciones feministas expusieron que lo que se requiere son más acciones contundentes para erradicar los asesinatos de mujeres. Como juzgados con perspectiva de género, que se revise el ejercicio de impartición de justicia de jueces y magistrados y que se remueva a quienes están dejando en libertad a feminicidas, puntualizó Ana Elena Contreras, de Las del Aquelarre Feminista.

Zamudio dijo que la propuesta de que se declare día nacional contra el feminicidio el 16 de enero es una petición que ha hecho como mamá de una víctima, para que se nombre y la sociedad tome conciencia respecto de los asesinatos de mujeres. Recordó que ha recibido apoyo por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y que el pasado lunes exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar el proyecto de decreto.

Natalia Reyes, integrante de Mujeres Activas Sinaloenses, señaló que las fechas conmemorativas son importantes porque sirven para visibilizar problemáticas; sin embargo, dijo que se requiere analizar más la propuesta puesto que es necesario involucrar a más familiares de víctimas de feminicidio ya que se corre el riesgo de invisibilizarlas.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, indicó que se pueden añadir fechas conmemorativas pero más importante es obligar a los estados a que protejan y garanticen los derechos de las mujeres.