Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publica el INE listado de personas sancionadas por incurrir en violencia política de género

El padrón, en su página web // Quienes han cometido el ilícito no podrán ser candidatos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 8

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó ayer el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por medio del cual se ofrecerá información sobre quienes han cometido ese ilícito y que, por tanto, no podrán ser candidatos.

El listado se encuentra en la página de Internet del organismo electoral, donde hay información sobre quiénes aparecen en el padrón, por cuánto tiempo y cuáles son las posibles agravantes. La relación cuenta ya con dos personas sancionadas especificando su nombre, la calidad que tenía al momento de ser penalizada, el ámbito territorial y los datos de identificación de la resolución que soporta su inscripción, entre otros detalles.

El director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Carlos Ferrer Silva, recordó que la publicación del registro atiende una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La sentencia no contempla la inscripción de los infractores en el registro como una sanción propiamente, sino como una forma de reparación integral que deben ejercer las autoridades como garantía de no repetición.

Mecanismo preventivo

Añadió que con este mecanismo se busca prevenir la violación de los derechos humanos además de ser una herramienta con fines ­electorales.

Ferrer Silva aseguró en un comunicado que, al ser el INE el encargado de administrar esta herramienta, hay una total disposición a las mejoras y cambios necesarios con el fin de perfeccionar el registro en la medida de lo posible como parte del compromiso institucional para erradicar este fenómeno.