Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay avances, pero persisten retos en seguridad, salud y economía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 4

Al cumplirse el segundo año de la administración federal, legisladores, líderes de cámaras empresariales y dirigentes sindicales expresaron opiniones divididas sobre los avances y retos de la administración federal.

Los dirigentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Concamín y Concanaco-Servytur destacaron que hay avances ante los retos que significó la pandemia, pero alertaron que persisten retos en materia de seguridad y atención al sector agroindustrial.

Mientras, los gobernadores de la Alianza Federalista consideraron que el saldo es de innegable crisis y retos por delante, pero reiteraron su disposición a trabajar juntos, pues no se puede seguir en pleitos interminables cuando México reclama seriedad, soluciones y unidad.

Por su lado, las dirigencias nacionales de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano consideraron que no hay nada que festejar, pues los problemas del país han empeorado. El gobierno está reprobado, concluyeron. El PRI destacó que la población ha vivido momentos difíciles y pérdidas de instituciones y fondos que garantizaban seguridad, inversión y acceso a medicamentos.

Ayer, en Palacio Nacional, el presidente de la mesa directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido con su agenda legislativa: 13 reformas constitucionales que son importantes para la vida política, económica y social. Es un antes y un después.

Bosco de la Vega, presidente del CNA, indicó que en esta agrupación están entusiasmados por el avance del país ante la peor de las crisis de los último años, pero insistió en su reproche por una indefinición sobre el uso del glifosato. Reconoció el apoyo a los más necesitados y el combate a la corrupción, pero dijo que el sector que representa es el más castigado en el país, a pesar de ser el único que crecerá en este año.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, destacó que están trabajando en un tercer paquete de infraestructura, lo cual consideró base para el desarrollo del país. Confió en que los contagios de Covid no se salgan de control, ya que de lo contrario sí tendríamos una catastrofe económica.

Los retos a que se enfrenta el país son en materia de salud, la parálisis económica causada por la pandemia y la seguridad, destacó por su parte José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur. Aunque reconoció que hay avances en este último tema, advirtió que es un factor para la atracción de inversiones, y que la posible solución está en la misma sociedad, con acciones de prevención.

En el país se están dando las cosas, estamos en pie de guerra, agregó el empresario Carlos Bremer, quien previó una buena racha para varios países de la región, principalmente en el segundo o tercer trimestres del próximo año.

Pedro Haces, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, afirmó que hay un trabajo en conjunto entre los distintos sectores, lo cual ha favorecido para salir de la emergencia.

En redes sociales, los mandatarios de la opositora Alianza Federalista dijeron al mandatario federal que es necesario pasar del manejo “de la crisis a la administración de soluciones…es su turno al bat”.

Mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación emitió un pronunciamiento en reconocimiento y apoyo al presidente López Obrador, quien construyó una nueva relación con el magisterio, a quien reconocen diversas acciones en favor de la escuela pública y de los trabajadores de la educación, así como la derogación de la mal llamada reforma educativa, destacó.