Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le debe reconocer combate a la corrupción: PRI

Enfrentan a Morena y a la oposición resultados del gobierno de AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 4

Morena en la Cámara de Diputados defendió que este primero de diciembre se cumplieron dos años de que se detuvo el despojo y el ultraje al pueblo de México. En contraste, durante la sesión, la bancada del PAN sostuvo que en 2018 se inició un experimento fallido llamado cuarta transformación.

Para el PRI, cualquier evaluación objetiva y responsable del segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe partir de la realidad de una crisis de salud sin precedente. Además, el coordinador priísta, René Juárez Cisneros, planteó ir hacia un proceso de reconciliación.

En entrevista, afirmó que el gobierno ha tenido aciertos, pero también insuficiencias y pendientes, como el de la seguridad, el abasto de medicamentos y la reactivación económica, pero convino que se le debe reconocer el combate a la corrupción.

A lo largo de la sesión, en la discusión de distintos temas, los legisladores de las bancadas abordaron el término del primer tercio de gobierno de López Obrador. Frente a las críticas de la oposición, la diputada Simey Olvera Bautista (Morena) afirmó que, contrario a lo que digan las falacias de algunos políticos, hoy estamos viviendo una transformación.

En el contexto de la conmemoración del 101 aniversario luctuoso del general Felipe Ángeles, el panista sostuvo que, en contraste con la técnica y estrategia que caracterizaron al héroe revolucionario, al gobierno actual no le interesan los estudios de impacto o las valoraciones de los expertos internacionales. Hoy sólo importan la ocurrencia y la improvisación. Consideró que al iniciar el tercer año de gobierno, ya no valen las justificaciones en razón del pasado, sino el ahora de un gobierno que se ve desbordado por sus incongruencias, superado por sus propias y engañosas cifras, y cegado por la soberbia y la indulgencia.

Al respecto, Olvera Bautista sostuvo que la vida del estratega siempre se revistió de una ideología socialdemócrata, en busca de cambiar las condiciones sociales y económicas en beneficio del pueblo mexicano, y no es casualidad que nuestro Presidente lo retome de manera constante y refuerce su historia, poniendo su nombre en alto en uno de los proyectos más importantes de la 4T: el aeropuerto Felipe Ángeles.

En tanto que Carlos Valenzuela (PAN) afirmó que este primer tramo de gobierno son dos años perdidos, donde ha quedado demostrado que México le quedó grande a López Obrador, quien requiere decidir un cambio de rumbo.

Mientras, en el Senado, Morena apuntó que el nivel de aprobación del Presidente no sólo es alto, sino que va en aumento, gracias a su honestidad, trabajo incesante y al cumplimiento de sus compromisos con el pueblo de México. El coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal, subrayó que el Ejecutivo federal ha marcado un cambio de rumbo en beneficio de las mayorías.

En tanto que Alejandro Armenta destacó que López Obrador avanza en separar el poder económico del poder político, para que el gobierno le sirva a todos los segmentos sociales, y en acabar con el presidencialismo tóxico, que fue la fuente principal de corrupción.