Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscales del caso García Luna piden no revelar datos que identifiquen a testigos

Pueden enfrentar serios riesgos ellos y sus familias, argumentan // Ni el acusado ni la defensa los conocen

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 5

Nueva York. Fiscales estadunidenses del caso contra Genaro García Luna solicitaron mantener en secreto –de manera temporal– materiales que podrían revelar la identidad de posibles testigos, o cuyos detalles podrían interferir en las investigaciones en curso.

En una solicitud al juez Brian Cogan, encargado del caso en el tribunal del distrito este de Nueva York, el fiscal federal Seth DuCharme pide diferir la presentación de materiales que podrían ser usados para identificar a testigos potenciales en el juicio, a quienes aún no revelan al acusado, su abogado o al público.

Argumenta que estos testigos, junto con sus familias, enfrentarían serios riesgos de seguridad si su cooperación con el gobierno (de Estados Unidos) y su calidad como posibles testigos de juicio fueran revelados en estas fechas. Además, por ahora desean mantener en secreto dichos materiales para evitar el riesgo de intimidación de testigos y/o obstrucción de la justicia.

Por tanto, solicitan mantener sellados –no accesibles al público– algunos de los documentos preparados para este caso por un periodo de tres meses, y otros hasta la fecha en que se compartan con el ex secretario de Seguridad Pública de México.

La fiscalía informa que el gobierno ya ha compartido con el acusado aproximadamente 950 mil páginas de documentos y miles de conversaciones grabadas, como es rutinario en la preparación para un juicio, entre los que se incluyen comunicaciones grabadas, certificadeos de propiedades y finanzas, y fotos.

García Luna está acusado de que entre 2001 y 2005, cuando encabezaba la Agencia Federal de Investigaciones, y de 2006 a 2012, como secretario de Seguridad Pública, aceptó “millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de otorgarle protección para sus actividades de tráfico de drogas”. El caso incorpora a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos de sus ex subordinados, quienes son considerados prófugos de la justicia de Estados Unidos.

García Luna fue arrestado en Dallas por agentes federales el 9 de diciembre de 2019 y está encarcelado en Nueva York, en espera de su juicio. Su próxima cita ante el juez Cogan en la fase preliminar para preparar el proceso es próximo lunes.