Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regulación del insourcing “estaba pendiente” en la agenda de diputados

Es una práctica común de empresas, un ejemplo es la banca privada: Cilas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 9

La regulación del insourcing, que se contempla dentro de la discusión sobre la iniciativa en materia de subcontratación que se analiza en la Cámara de Diputados, era uno de los grandes temas pendientes que estaban fuera de la agenda, ya que es una de las prácticas más comunes de las empresas, indicó el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

De acuerdo con un estudio de esta organización, uno de los ejemplos más claros es el de la banca privada en el país, debido a que bancos como BBVA, Scotiabank, Multiva o American Express tienen sólo uno por ciento de su personal contratado de manera directa, mientras el resto está contratado por la vía de insourcing.

Esta modalidad de contratación consiste en la división interna de una empresa en varias, para contratar personal por distintas razones sociales cuando en realidad se trata de la misma compañía, explicó Héctor de la Cueva, coordinador del Cilas, a la vez que recordó que el outsourcing es el suministro de personal de una empresa a otra, mismo que usualmente recae en una simulación de la relación patronal.

De la Cueva apuntó que la mayoría de las empresas que se dividen en insourcing buscan lograr los mismo objetivos que el de la tercerizacion: abaratar los costos de la mano de obra, lo cual sucede en perjuicio de los trabajadores.

Con ello, dijo, evitan el reparto de utilidades, el cual es uno de los temas que sigue atorando la negociación que sostiene el gobierno federal con representantes de cámaras empresariales a la par del debate legislativo.

Un estudio elaborado por el Cilas, publicado a principios de este año con base en reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, indica que Bankaool, BBVA Bancomer, Compartamos, Scotiabank, Banco Ahorro Famsa (que hace unos meses inició su proceso de liquidación), American Express, Multiva, JP Morgan, Bank of America y Volkswagen Bank tienen contratados de manera directa el uno por ciento de su personal que labora en México. “En realidad los trabajadores afectados por las diferentes formas de outsourcing son mucho más de lo que aparece en las cifras porque no están contemplados, por ejemplo, los contratados por insourcing.

Un ejemplo muy claro son los bancos, pero no son solo los bancos, también en la industria se da este fenómeno”, agregó De la Cueva.

A su vez, de acuerdo con el sitio en Internet Indee.mx, enfocado a la búsqueda de empleo, los salarios de los trabajadores contratados por tercerización en el país van en su mayoría de 5 mil a 12 mil 400 pesos mensuales, con excepción de los gestores comerciales que pueden alcanzar un sueldo de hasta 20 mil pesos al mes.