Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Adiós, Diego
Murió Maradona, leyenda de regates, caídas y renacimientos
Foto
▲ En México 1986, Maradona marcó el gol del siglo y a la vez logró una especie de revancha histórica al vencer a Inglaterra en cuartos de final. Foto Afp

Vivió entre éxitos y excesos sus seis décadas

En cuatro minutos consiguió los dos goles más recordados de la historia // Abrazó la causa de la izquierda y fueron sus ídolos el Che y Fidel Castro

Juan Manuel Vázquez
Adiós, Diego
Su deslumbrante paso, de cebollita a ídolo mundial

Dirigió a Dorados de Sinaloa

En 1997 se despidió como jugador, en un partido Boca Juniors-River Plate

Adiós, Diego
¿El Diez o Pelé? El deceso del argentino revive el eterno debate

París. ¿Quién es el mejor jugador de la historia, Pelé o Diego Maradona? Ese es el eterno debate que desde hace tres décadas sacude al mundo del futbol y que el miércoles se avivó con el deceso del ídolo argentino a los 60 años.

De la Redacción y Ap
Afp
Adiós, Diego
Adiós, Diego
Lloran su muerte en Argentina; en todo el mundo, políticos y deportistas lo elogian

Los restos serán velados en la Casa Rosada

Reuters, Ap, Afp y Sputnik
Adiós, Diego
El Pelusa, de la mano de Dios al gol del siglo
Foto
▲ Diego, canchero, saltó por el balón y no dudó en ayudarse con la mano de Dios. Foto Ap
Adiós, Diego
Fue una convulsión para toda Argentina, en especial para los barrios más pobres
Foto
▲ Fanáticos rodearon la carroza en la que transportaron el cuerpo de Diego Armando Maradona a una funeraria en Buenos Aires. Foto Ap
Juan Manuel Vázquez
Stella Calloni
Adiós, Diego
Por él encontré la gracia al fut, afirma AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó la muerte del Diego Armando Maradona, quien vivió su momento estelar como futbolista en territorio mexicano, cuando consiguió la Copa del Mundo en 1986. En lo personal, por él (Maradona) encontré la gracia a ese deporte. Pero mi admiración mayor siempre fue su congruencia, escribió López Obrador en su cuenta oficial de Twitter. “Nunca renunció a sus ideales aunque pagara el costo de ser ‘políticamente incorrecto’”, agregó el mandatario, quien también publicó una imagen de Maradona portando el trofeo de campeón en el Mundial de México 1986.

Fin a violencia e impunidad, exigencia de miles en CDMX

Encabezan marcha madres de víctimas de feminicidio y desaparición

Jessica Xantomila y Fernando Camacho
Incumplieron pacto de no causar destrozos

El saldo de la movilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue de 23 policías lesionadas –seis de ellas fueron trasladadas a un hospital– y 20 civiles que fueron atendidos en el Zócalo por paramédicos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM).

Reformas contra las agresiones por género

Al celebrarse ayer el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas en apoyo a este sector de la población, mientras el Senado suscribió con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) un convenio de colaboración para promover la perspectiva de género y la igualdad en el trabajo del Legislativo.

Elba Mónica Bravo
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
Llama ONU-México a afrontar en conjunto la violencia de género

La representación en México del Sistema de Naciones Unidas convocó a la sociedad en su conjunto a hacer frente a la violencia contra las mujeres y las niñas en el país, donde siete de cada 10 han enfrentado algún tipo de agresión o abuso.

La lucha ha sido ardua para crear espacios seguros, dice colectivo feminista de UNAM

El objetivo es uno: poner fin a la violencia de género en la UNAM. Estudiantes, activistas y académicas que participaron ayer en diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, plantearon que la lucha por crear espacios seguros en las escuelas y facultades ha sido ardua, y que han enfrentado una comunidad hostil.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Protesta en CDMX contra la violencia de género
Foto
▲ Madres de víctimas y colectivos marcharon ayer del Monumento a la Revolución al Zócalo, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto Yazmín Ortega
Las causas del feminicidio, distintas a las del homicidio: Sánchez Cordero

Cada año asesinan en México a 3 mil 800 mujeres, lo que demuestra que el país enfrenta un importante problema de violencia contra ese sector, sostuvo la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Pico histórico de 20 mil 580 denuncias por violencia de género durante octubre

Las denuncias por violencia familiar alcanzaron en octubre un pico histórico de 20 mil 580 expedientes. La suma de enero a octubre es de 184 mil 462, lo que significa 3.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, indican cifras oficiales.

Da la Corte amparo a Athié para acceder a pesquisa contra Rivera

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para transparentar la investigación contra el cardenal Norberto Rivera Carrera sienta un precedente para que la sociedad en general pueda tener conocimiento de casos que implican violaciones a derechos humanos, sobre todo cuando las víctimas son niños, destacó Alberto Athié Gallo, luego de que la primera sala le otorgó el amparo que promovió para tener acceso a la averiguación previa de este asunto.

Fabiola Martínez
Eduardo Murillo
Repuntó el número de periodistas asesinados; este año van ya 19: SG

Niega López Obrador vinculación de su gobierno con el acoso a comunicadores en redes sociales

Cayeron 21.6 por ciento las denuncias por desaparición; fosas, al alza: Encinas

Jalisco y Guanajuato, con la mayor cantidad de casos

De las personas no localizadas de 1964 a la fecha, 19 mil 450 son mujeres

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Néstor Jiménez y Georgina Saldierna
Suman 17 los detenidos por caso LeBarón

El 4 de noviembre de 2019, fecha en que integrantes de La Línea asesinaron a nueve integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, Roberto González Montes, El 32, jefe de plaza en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, encabezó un grupo de aproximadamente cien personas para tomar el control de la zona de Agua Prieta, Sonora, que está en manos de miembros del cártel de Sinaloa, refieren datos oficiales.

Va por buen camino la restitución de tierras en Atenco, dice Ignacio del Valle

Tras reunión, afirma que hay disposición del presidente

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Víctima del Covid-19, ayer murió Mireles

Morelia, Mich., José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Michoacán y ex líder del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, murió este miércoles por una falla renal en el hospital de esa misma institución ubicado en las inmediaciones de Morelia, donde se le internó el pasado 3 de noviembre con síntomas de Covid-19, informó el director normativo de Salud de la dependencia, Ramiro López Elizalde.

Ernesto Martínez Elorriaga
De la redacción
Confirman la identidad de empresario asesinado

La Fiscalía de Jalisco confirmó que el cuerpo encontrado el martes en una carretera del municipio de Compostela, Nayarit, es del empresario José Felipe Tomé Velázquez, quien fue privado de su libertad el domingo en Puerto Vallarta.

Formaliza Robles ofrecimiento de entregar información sobre la estafa maestra

Habrá quienes nieguen los hechos, pero las pruebas hablarán, sostuvo

De la Redacción
César Arellano y Gustavo Castillo
Pide AMLO a la ex secretaria no acusar sin fundamento

Ante la posibilidad de que Rosario Robles se convierta en testigo colaborador en el proceso que se le sigue en su contra, Andrés Manuel López Obrador –sin mencionarla expresamente– habló de la importancia de esta figura jurídica para obtener mayor información de casos de corrupción, pero alertó: Nada más que debe procurarse primero que no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, que no sirva como mecanismo para fabricar delitos, porque eso también es una injusticia. Además, reiteró, debe asegurarse la reparación del daño. La viabilidad de su aplicación en casos particulares corresponde a la Fiscalía General de la República.

Abre la UIF carpeta de investigación contra Luis Videgaray Caso

Rastrea cuentas bancarias de una década

Tras declaraciones de Emilio Lozoya, lo relaciona con el pago de votos a favor de la reforma energética

De la Redacción
Propone México crear un frente común contra la corrupción en AL y el Caribe

Es un tema crucial para la región, aseguró Marcelo Ebrard al representar a México en la presidencia pro tempore de la Celac

Aún no existe acuerdo con Zebadúa por la información que ha aportado, precisa la SEIDF

Los datos mencionados por Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el periodo 2012-2018, con los cuales busca que se le conceda un criterio de oportunidad, servirán para complementar información relacionada con más de 30 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre 2015 y 2018 referentes a desvíos de recursos en ambas dependencias; sin embargo, no se ha acordado otorgar beneficios legales al ex funcionario, señalaron integrantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

De la Redacción
Gustavo Castillo García
Descartan nueva ley de aguas; se aprobará norma reglamentaria

Ante la falta de un proyecto de consenso para una ley general de aguas, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados anunció que el 2 de diciembre aprobará un dictamen de norma reglamentaria del artículo cuarto de la Constitución en materia de derecho humano al agua y al saneamiento, por lo que continuará en vigor la Ley de Aguas Nacionales.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Muy limitado, dictamen presentado por la Comisión de Recursos Hidráulicos: ONG

Organizaciones y expertos señalaron que con el proyecto de Ley General de Aguas de la Cámara de Diputados se mantiene vigente la Ley de Aguas Nacionales, que ha llevado a privatizar el servicio de agua potable, la contaminación y el esquema de concesiones de hasta 30 años a la industria, así como a la crisis de escasez en varias regiones del país.

Ratifica TEPJF sanción a funcionario por usar el nombre del Presidente en cartas del IMSS

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que ni Andrés Manuel López Obrador ni el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, cometieron ilícito electoral alguno por la distribución de cartas a beneficiarios del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, en las que aparece el nombre del mandatario, pero el titular de la Coordinación Técnica de Difusión del Seguro Social, Jehú Sánchez García, sí incurrió en uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada al incluir en las misivas el nombre del jefe del Ejecutivo.

De la redacción
Georgina Saldierna
No habrá “cargada ni acarreo” para reconocer al ganador en EU: AMLO

Después de que el mandatario de China, Xi Jinping, felicitó a Joe Biden por su triunfo en las elecciones estadunidenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que esperará a que concluya el proceso electoral en Estados Unidos para pronunciarse.

Sugieren incremento al mínimo de 16%

El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía Corella, informó que debido a la pandemia del Covid-19, ese organismo, junto con la representación obrera y patronal, analiza la posibilidad de que este año el incremento a ese ingreso sea menor a 16 por ciento programado, aunque para el siguiente tendría que compensarse, a fin de que se continúe con la política trazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr en 2024 la recuperación total del poder adquisitivo de los trabajadores.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Viable, emplear a trabajadores en el limbo laboral: Fstse

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), Joel Ayala Almeida, afirmó que la contratación de aproximadamente 500 mil trabajadores por parte del gobierno federal, los cuales laboran actualmente dentro de la administración pública federal bajo el esquema del outsourcing, es viable y necesaria.

Aplazan diputados una semana revisión de iniciativa de tercerización laboral

La revisión y probable adición a la iniciativa para regular la tercerización laboral (outsourcing) enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, se prolongará a la próxima semana con la finalidad de incluir las propuestas del sector privado y se dictaminará en San Lázaro.

Jessica Xantomila
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Avalan reforma en materia de democracia sindical

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la reforma laboral de 2019 en materia de democracia sindical.

Por concretarse, expropiación de predios para otomíes

La expropiación de los cuatro predios que demanda la comunidad otomí residente en la Ciudad de México está en vías de concretarse, aseguró Alfonso Súarez del Real, secretario de Gobierno capitalino, en reunión con los ocupantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Eduardo Murillo
Carolina Gómez Mena
Listas, las líneas de cesión de aguinaldos de funcionarios

Las secretarías del gobierno federal y otras entidades como el Instituto Mexicano del Seguro Social comunican a sus funcionarios los lineamientos y parámetros para la cesión voluntaria de parte de su aguinaldo de este año. Por su lado, trabajadores contratados por el régimen de honorarios encaran la incertidumbre de si al menos recibirán, y por cuánto, esa prestación.

Quejas por falta de fármacos para niños con cáncer develaron otras carencias: IMSS

Crean el Oncocrean para homologar prácticas en las clínicas oncológicas y calidad del servicio en hospitales del instituto

Rosa Elvira Vargas
Ángeles Cruz Martínez
AstraZeneca reconoce error y su vacuna genera dudas

Londres. AstraZeneca y la Universidad de Oxford reconocieron un error de fabricación que genera dudas sobre los resultados preliminares de su vacuna experimental Covid-19.

Pandemia
Restringen celebración del Día de Acción de Gracias en EU para contener la ola de contagios

Los Ángeles. En su lucha por controlar cifras históricas de contagios por Covid-19, Estados Unidos comenzó con más restricciones, en Los Ángeles los bares y restaurantes cerraron desde ayer en la víspera del Día de Acción de Gracias, en momentos en que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó más de millón y medio de contagios en el país durante los pasados siete días.

Ap
Afp, Ap y Sputnik
Pamdemia
Desabasto de sedantes para pacientes entubados afecta a todo el sector salud: Zoé Robledo

El desabasto de medicamentos de sedación para pacientes con Covid-19 que están intubados es un problema que afecta a todo el sector salud, aseguró Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Indicó que se están buscando soluciones; una de ellas es el análisis que realizan expertos sobre medicamentos que se pudieran utilizar como alternativas.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez