Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, Diego

Los restos serán velados en la Casa Rosada

Lloran su muerte en Argentina; en todo el mundo, políticos y deportistas lo elogian
Foto
▲ Maradona llevó tatuado a Fidel Castro en la pierna izquierda y tuvo oportunidad de mostrarle la obra al líder cubano.Foto Cubadebate
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 5

Los desconsolados seguidores de Diego Maradona salieron a las calles de Buenos Aires para llorar su muerte, mientras el presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de duelo nacional. Futbolistas y políticos también lamentaron el deceso, entre ellos el tricampeón mundial brasileño Pelé, quien espera jugar en el cielo con El Pelusa.

Centenares de argentinos colocaron ramos de flores en las adyacencias del estadio de Boca Juniors, equipo con el que Maradona se dio el gusto de salir campeón en 1981. Pese a la pandemia de Covid-19, una multitud también se congregó en el Obelisco, en el centro de Buenos Aires, con camisetas de la Albiceleste.

Otros se reunieron en la entrada del barrio cerrado San Andrés, donde vivía, y en la ciudad de La Plata donde era director técnico del equipo local Gimnasia y Esgrima.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, reveló su desconcierto por la noticia. No puedo creerlo. Estoy desolado. Es la peor noticia que puede recibir un hincha. Nosotros lo amamos. Veremos mucha tristeza, afirmó a la prensa local.

Los restos de Maradona serán velados a partir de este jueves en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo de Argentina, donde se espera asistan miles de personas. Cuando pensé en abrir la Casa de Gobierno para Diego es porque desde estos balcones salió con la Copa del Mundo en 1986 y saludó en (el regreso al país tras) el Mundial (de Italia) 1990, y quiero que todos los argentinos puedan despedirlo, agregó Fernández.

Durante los tres días de duelo nacional, los tonos albicelestes se verán reflejados en los principales monumentos argentinos como el Obelisco, en el Cabildo, en la Pirámide de Mayo, el Planetario, la Usina del Arte, el Palacio Lezama y Plaza de los Dos Congresos. Además, en las redes sociales se convocó a realizar un aplauso mundial a las 22 horas local para recordar al ex futbolista.

En el mundo del futbol, la muerte de Maradona también desató conmoción. Pelé, considerado uno de los mejores jugadores en la historia, envió un mensaje de lamentación.

Qué noticia triste. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió a una leyenda. Aún hay mucho por decir. Espero que algún día podamos jugar juntos al futbol en el cielo, escribió en Instagram.

Lo que Diego hizo por el futbol, para que todos nosotros nos enamoremos del deporte rey, es único. Merece gratitud eterna por habernos maravillado, publicó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

El club italiano Nápoles, con el que fue campeón y destacó a nivel internacional, también se unió a las condolencias. Para siempre. Ciao, Diego y Todo el mundo espera nuestras palabras, pero ¿qué podemos decir para expresar un dolor como el que sentimos? Por el momento, es tiempo de lágrimas, después ya vendrá el de las palabras.

Aurelio De Laurentiis, presidente del plantel italiano, reveló que planea gestionar el cambio del nombre del estadio San Paolo para que se llame Diego Armando Maradona.

Lionel Messi, quien estuvo bajo su mando en la selección Albiceleste, señaló que es un día muy triste para todos los argentinos, nos deja pero no se va porque Diego es eterno. Cristiano Ronaldo, delantero de Juventus, escribió: adiós a un genio eterno, un mago inigualable.

Jorge Valdano, con quien ganó en México 1986, se quebró en medio de una transmisión televisiva al recordar entre llanto a Maradona. Como a todos, me ha dolido inmensamente por el jugador y el hombre.

El brasileño Neymar, el mexicano Cuauhtémoc Blanco, el italiano Gianluigi Buffon, los franceses Zinedine Zidane y Michel Platini, el catalán Josep Guardiola y el inglés Gary Lineker fueron algunos de los que expresaron sus condolencias.

Dorados, donde dirigió en el extinto Ascenso Mx, escribió: Cuando llegaste a Sinaloa ya eras una leyenda. Gracias por regalarnos tu mejor versión, por enseñarnos a disfrutar el futbol, esperamos haberte regresado un poco de lo mucho que nos diste. Te amaremos siempre, jefe.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y quien tuvo una cercanía con Maradona, le dedicó un mensaje. “Mucha tristeza nos ha dejado la leyenda del futbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente Pelusa, siempre estarás en mi corazón. ¡Hasta siempre, Pibe de América!”

Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que Diego fue un gigante del futbol, con un talento y personalidad única. Evo Morales expresó que Maradona sentía y luchaba por los humildes, fue el mejor jugador.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, afirmó que el Papa recuerda con cariño las reuniones con Maradona y estará en sus oraciones.