Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quejas por falta de fármacos para niños con cáncer develaron otras carencias: IMSS

Crean el Oncocrean para homologar prácticas en las clínicas oncológicas y calidad del servicio en hospitales del instituto

Foto
▲ Por años la atención se ha concentrado en cuatro centros de referencia para oncología pediátrica y la administración actual prevé ampliarlos a 17 en la República, informa Zoe Robledo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 28

Las reuniones para atender las quejas por desabasto de medicamentos para niños con cáncer ayudaron a identificar otros problemas en la atención de los pacientes y la necesidad de un cambio en las formas de trabajo dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció el director general, Zoé Robledo Aburto.

El funcionario anunció la creación de la Coordinación de los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (Oncocrean), la cual estará encabezada por el especialista Enrique López Aguilar. La cual se encargará de homologar las prácticas clínicas de cáncer, así como la calidad del servicio en los nosocomios del instituto.

Resaltó que durante años la atención se ha concentrado en cuatro centros de referencia para oncología pediátrica, los cuales deben aumentar, y la actual administración se propone ampliarlos a 17, distribuidos en diferentes entidades de la República.

En conferencia de prensa, donde también estuvieron dos representantes de los padres de niños con cáncer, Robledo Aburto comentó que entre los cambios realizados para mejorar la calidad de la atención médica, empezó a operar el carnet digital y la programación de los tratamientos con una semana de anticipación al día de la cita de los pacientes.

Mientras el registro de enfermos contiene los datos de 928 de 3 mil 300 niños que reciben tratamiento oncológico en el Seguro Social.

Carnet digital

Respecto al carnet digital, aseguró que está integrado al expediente clínico electrónico y anticipó que lo alcanzado con los niños se extenderá al resto de derechohabientes del Seguro Social. La estrategia incluye la capacitación de personal médico y administrativo, con la finalidad de que se generen sentimientos de solidaridad y empatía con los enfermos y sus familiares.

Otra medida es el convenio de colaboración entre el IMSS y el Instituto Nacional de Cancerología, donde los pacientes pueden tener acceso a la tomografía por emisión de positrones, necesaria para el seguimiento de las terapias, pero que el Seguro Social no tiene.

El convenio garantiza la gratuidad del servicio para los derechohabientes del IMSS. Robledo Aburto destacó que el Incan cuenta con un equipo de radiofarmacia de alta tecnología que se utiliza para la elaboración de los tratamientos de quimioterapia.